lunes, 29 de mayo de 2017

IMPRESIONES PREVIAS A LOS OCTAVOS DE FINAL DEL MUNDIAL SUB20



Finalmente, Uruguay ha tenido bastante suerte y se cruza con un rival asequible en octavos de final, Arabia Saudí, al que ya derrotó 2-0 en un amistoso previo a este torneo, hace 2 semanas. Un buen antecedente. A pesar de eso, no hay que confiarse. Empieza la fase final, lo verdaderamente serio y complicado de un mundial.
La celeste reservó fuerzas en su último partido. Lo único negativo fue la amarilla a Benavidez, que le impide jugar este duelo de octavos de final, y deja a Uruguay sin centrocampista defensivo puro. Debió Coito usar a Viera, pero se arriesgó y salió mal la jugada. Veremos cómo arma el equipo para el miércoles.
Uruguay ya tiene trazado su camino hacia la final. Debe ganar a los saudíes. Luego en cuartos de final se las verá con el ganador del Corea-Portugal. Supongo que serán los asiáticos los vencedores. Difícil rival, además de ser el anfitrión. Si pasamos, en semifinales muy probablemente espere Venezuela. Y en la final, Francia.
Argentina otra vez eliminada. Por lo visto en esta fase de grupos, el campeonato se lo deberían disputar Uruguay, Francia y Venezuela. Sin olvidar a Corea y algún equipo más. Siempre hay sorpresas en los cruces. Así que hay que tener cuidado.

En cuanto al funcionamiento colectivo de Uruguay, aún me deja dudas, porque no es sencillo para el fútbol uruguayo proponer este estilo de posesión de pelota y salir jugando desde el fondo. Por más que hay jugadores de buen pie, nunca ha jugado así Uruguay, y por momentos hay demasiadas pérdidas de balón. En la fase de grupos eso no te penaliza. Pero ahora, que es todo a cara o cruz, un error te puede dejar fuera. Creo que Valverde es el jugador referencia, porque hace de todo. Y Bentancur debe mejorar lo expuesto hasta el momento. Los laterales, Olivera y Rodríguez han sido de lo mejor del equipo. Que sigan así. En general toda la defensa ha estado excelente. Falta que De la Cruz y Schiappacasse estén más acertados en la definición. Sería bueno que reaparezcan los lesionados Waller y Amaral.

En cuanto al torneo, viendo el cuadro y los cruces, se puede apostar. A ver cuántos acierto…Creo que pasarán de ronda: Corea, Uruguay, Venezuela, EEUU, Francia, Inglaterra, México y Zambia. Veremos.

miércoles, 24 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LOS 2 PRIMEROS PARTIDOS. URUGUAY CLASIFICADO A OCTAVOS DE FINAL. MUNDIAL SUB20.



Momento de analizar las 2 primeras presentaciones de la sub20 uruguaya en el mundial. Un debut que ilusionó, sobre todo en los primeros 45 minutos. En mis 34 años de vida y más de 25 años viendo fútbol, nunca había visto a un equipo uruguayo jugar de la manera que se jugó ante Italia. Posesión de pelota y super ofensivo. Sin centrocampistas defensivos. Un 4-3-3 claro, con Valverde y Bentancur dándole posesión infinita a la celeste. Algo que predije en este mismo blog que podría ocurrir si se juntaban estos 2. Y se juntaron. Y en un futuro no muy lejano, sobre todo por necesidad, deberíamos verlos en la selección mayor.
Producto de ese buen juego, Uruguay debió ganar por más diferencia. Pero el gol no llegaba hasta que apareció el bombazo de Amaral. 3 puntos muy importantes y la confirmación de que hay jugadores de sobra para poder jugar de la manera que se jugó.
Una lástima la lesión de Waller, que esperemos llegue para más adelante.
El segundo partido fue más sufrido y menos brillante en el juego, porque Japón complicó mucho más que Italia. No se jugó tan bien además, debido al errático partido de Bentancur, al que no le salió nada. Menos mal que también está Valverde, jugadorazo. Para mí, el jugador más importante que tiene esta sub-20. Su presencia es clave y aporta de todo. Un pase largo suyo inició la jugada del gol de Schiappacasse, que definió muy bien. Un triunfo trabajado que mete a Uruguay entre los 16 mejores. Es el primer paso.
Las conclusiones que dejan estos 2 partidos es que ese dúo Valverde-Bentancur es lo que marca el juego del equipo. La prensa uruguaya, como es obvio, se está encargando de ensalzarlos, porque son un caso extraño y único en el fútbol uruguayo, tan desértico en centrocampistas de buen pie. Yo he visto más completo a Valverde, que defensivamente ha hecho una labor encomiable. Bentancur tiene un estilo más de “pecho frío”, a veces se confía demasiado y pierde pelotas tontas. Pero bueno, confiemos en que despliegue todo su fútbol. También me ha sorprendido la mejoría del defensa Santiago Bueno. Su paso por la masía del Barça se nota y ahora es titular cuando en el sudamericano fue suplente. Y en general, todos los jugadores están a la altura de lo que el equipo les requiere. Que sigan así.
Ahora resta esperar el rival de octavos. Los equipos que van presentando su candidatura junto con Uruguay son Francia, Venezuela, el anfitrión Corea y Zambia. Repito, es un mundial como para pelear por el título.

miércoles, 17 de mayo de 2017

EMPIEZA EL MUNDIAL SUB20. EXPECTATIVAS PREVIAS DE URUGUAY



Hace ahora 20 años, en Malasia 1997, Uruguay llegaba a la final del mundial sub-20 con una gran generación de jugadores, donde destacaban Nico Olivera y Zalayeta. En un equipo donde también estaban Pablo García, Munúa, Lembo Regueiro.
Tras 2 décadas, la sub-20 vuelve a presentarse en este torneo, también en tierras asiáticas, Corea del Sur en esta ocasión, y con otra gran generación de futbolistas, que vienen de coronarse campeones sudamericanos.
Por suerte, Fabián Coito podrá contar con su máximo potencial, ya que Boca cedió a Bentancur, jugador clave en este equipo, como ya demostró en el exitoso sudamericano.
Una semana previa de preparación para aclimatarse a Asia donde Uruguay ha jugado 3 amistosos, con triunfos ante China y Arabia Saudí y derrota ante el anfitrión del mundial, Corea.
Y este domingo 21 de mayo, el debut, nada menos que ante la potente Italia. En un grupo complicado donde están Japón y Sudáfrica.
Veremos si el equipo rinde al nivel del sudamericano. Nunca se sabe, y menos en categoría sub20. Material hay, como para pelear por ganar el mundial. Sobre el papel. No tengo dudas.
Lo que más me ilusiona, a priori, es por fin, poder ver una selección uruguaya que en el mediocampo cree fútbol, juntando a Valverde y Bentancur, con otros jugadores de buen pie como Waller o De la Cruz. Es una gran chance para todos ellos de hacer un gran torneo y meterse en futuras convocatorias de la selección mayor, y quien sabe si llegar al mundial de Rusia.
Hay diversas variantes para armar el equipo titular, sobre todo en el aspecto ofensivo, donde hay cantidad y calidad abundante. Yo a Amaral me lo reservaría para los segundos tiempos. Por tanto, mi equipo ideal sería: Mele, Rodríguez, Rogel, Viña, Olivera, Benavidez, Valverde, Bentancur, Waller, De la Cruz y Schiappacase. Es decir, un 4-1-4-1. Con un centrocampista defensivo, un 5 clásico, que sería Benavidez. Luego 4 centrocampistas muy ofensivos todos ellos y Schiappacase de 9. Pero el DT Coito se decanta por otros esquemas tácticos. Insisto, hay variedad y muchas posibilidades tácticas. Están Ardaiz, Amaral y Canobbio, jugadores perfectamente titulares también.
Mucho cuidado con el grupo, no habrá rival fácil. Italia, Japón y Sudáfrica. El objetivo es pasar el grupo y luego los cruces serán otra historia. No hay que olvidar que, además del favoritismo con el que acude Uruguay dada su condición de campeón sudamericano, es un mundial donde no estarán 2 potencias, España y Brasil. Está como para llegar lejos. Ojalá.
Ha hecho casi siempre muy buenos mundiales sub-20 Uruguay. Le falta ganarlo. Fue subcampeón en 1997 y 2013, semifinalista en 1999. Participando de manera consecutiva en 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017. 6 mundiales seguidos. Tuvo un balón de oro de este torneo, Nico Olivera en el 97 y 2 balones de plata: Zalayeta en aquel 97 y Nico López en 2013. Esta generación 2017 vuelve a ilusionar. Mimbres tiene de sobra.