Era un partido para dar el paso definitivo al mundial o para seguir sufriendo. Y se convirtió en el primer triunfo uruguayo en terreno paraguayo en la historia. En estas eliminatorias, Uruguay consiguió romper 2 estadísticas. Nunca había ganado en La Paz ni en Asunción. Ya se logró.
Por fin Tabárez apostó a una necesaria renovación del mediocampo. El doble 5 Vecino-Valverde fue un éxito. 62% de posesión de balón tuvo la celeste. Ambos volantes se entendieron bien, y de ahí nadie los mueve más. El sector donde tenía más problemas Uruguay, parece que encuentra solución camino al mundial. Justo a tiempo.
Fue un partido difícil, Paraguay mordía en cada pelota y en el mejor momento de ellos llegó el gol del Pajarito Valverde. En este blog lo llevaba pidiendo para la selección desde su gran mundial sub20 hace 3 meses. Hay que ser muy bueno para debutar con 19 años en una selección absoluta. Tiene lo que más necesitaba Uruguay.
No obstante, para mí, el mejor del partido fue Godín, imperial, sacó todo del fondo. El mejor. Suárez jugó claramente a un 50% de sus posibilidades. La jugada del gol, en condiciones normales, la hubiera terminado de otra forma. Por suerte, salió bien.
Ahora el panorama es muy tranquilo, viendo incluso como los rivales van a sufrir y a matarse entre ellos. Por muy mal que lo haga Uruguay en estos 2 partidos que restan, como mínimo, será quinto, y eso significa repesca con Nueva Zelanda. Sin problemas. Pero todo pinta para una clasificación directa, algo que no logra Uruguay desde 1989, tras 4 repescas consecutivas.
No obstante, creo que la renovación debe continuar. Maxi Pereira ayer no estuvo tan desastroso, pero pide a gritos un relevo generacional, Guillermo Varela quizás. Insiste Tabárez con Stuani, teniendo a Pereiro. No le da minutos a Laxalt. En fin, esperemos que en los amistosos previos al mundial estas cosas queden claras, y, al igual que ahora se dio cuenta a tiempo del recambio en el mediocampo, se dé cuenta a tiempo antes del mundial de alguna cosa más que precisa el equipo.
Por suerte, ayer se ganó en Paraguay y se evita el dramatismo de la próxima visita a Venezuela, partido muy complicado y que si se pierde no pasará nada. Quedará una segunda oportunidad en el siguiente partido ante Bolivia.
Ya es la mejor actuación de Uruguay en unas eliminatorias sudamericanas, al menos bajo este formato de disputa. Recordemos. 1998 eliminado como séptimo. 2002, 2006, 2010 y 2014 a la repesca como quinto clasificado. Ahora es segundo en la tabla. Ver para creer.