jueves, 12 de octubre de 2017

Uruguay se clasifica a su tercer mundial consecutivo

Culminaron las Eliminatorias Sudamericanas 2018 y Uruguay finalizó en segunda posición, su mejor actuación en este formato, que se utiliza desde hace 20 años. Y por primera vez en 28 años acudirá a un mundial directamente, sin pasar por una repesca. Desde Italia 90.

El partido final ante Bolivia fue un trámite, que sirvió para sumar goles y para probar un equipo con jugadores "de buen pie" y jóvenes en el mediocampo. Vecino como eje central, y a su lado los 2 cracks de la última sub20, Valverde y Bentancur, y De Arrascaeta como enganche. Por fin Tabárez jugó un partido con un 10 puro como Giorgian.

Muy buenos números de Uruguay en estas complicadas, como siempre, Eliminatorias. Y eso que perdió 3 partidos seguidos a mitad de camino. Pero sumó lo necesario. 22 puntos sobre 27 posibles en casa. Y rascó 9 valiosos puntos como visitante. Algunos de mucho mérito como los triunfos en La Paz y Asunción (ambos por primera vez en la historia) y el empate en Barranquilla.

Tuvo al máximo goleador del torneo, Cavani, con 10 goles. Ha sido el mejor jugador de Uruguay en estas clasificatorias mundialistas. Además, Suárez se convirtió en el máximo goleador histórico de este evento, junto con Messi.

Ahora se abre un período importante, entre amistoso y amistoso, y según cómo vayan los rendimientos individuales de cada jugador en sus clubes, para ir armando un equipo sólido de cara al mundial. Uruguay estará en el bombo 2 en el sorteo del 1 de diciembre. Eso garantiza tener solamente un rival poderoso en el grupo. Pero nunca hay que fiarse. En el mundial anterior fuimos cabezas de serie y nos tocó el grupo de la muerte.
Veremos si Tabárez continúa apostando por el relevo generacional en el mediocampo. Parece que sí. Mi duda es si se atreverá con un mediocampo tan ofensivo como el del otro día ante Bolivia en un partido difícil y ante un rival poderoso. Primera prueba importante, el 10 de noviembre ante Polonia. Amistoso de nivel.
Me quedé con ganas de ver a Maxi Gómez y Pereiro en estos 2 partidos. No tuvieron minutos. Son el plan B a Cavani y Suárez, que son inamovibles evidentemente, pero hay que empezar a darle minutos a los jóvenes. Preocupa el lateral derecho, donde Maxi Pereira ya no está para jugar. Por eso jugó Cáceres por derecha el otro día. Dudas que se irán disipando en los próximos meses hasta que quede definida la lista de 23. Hoy en día, jugadores asegurados en dicha lista son: Muslera, Godín, Giménez, Cáceres, Vecino, Cavani, Suárez. Son la colunma vertebral esos 7. Hay otros que también están casi seguros. Pero habrá que ganarse el lugar.