lunes, 9 de julio de 2018

REPASO GENERAL A LA ACTUACIÓN DE URUGUAY EN EL MUNDIAL 2018

Empiezo mi análisis personal a lo que dejó la actuación de Uruguay en Rusia2018. Lo abordaré desde un punto de vista cronológico, analizando los aspectos futbolísticos de cada partido. Como adelanto, diré que ha sido un muy buen mundial para la celeste. Rozando la excelencia, que para mí, hubiera sido estar entre los 4 mejores. Ha finalizado quinto, un muy buen resultado.

Todo empezó el 15 de junio con un agónico triunfo 1-0 ante Egipto, con gol a último momento tras un cabezazo salvador de Giménez. Ese partido dejó dudas. Había que cambiar el esquema, la filosofía de juego, y a algunos jugadores. Pero se cumplió, ya que se ganó en un debut mundialista tras 48 años. Los mejores aquel día fueron Godín y el autor del gol, Giménez. Una pareja que ha rayado a gran nivel en este torneo.
Las dudas fueron en el juego. El damnificado fue De Arrascaeta. Y ya se empezaba a intuir que no funcionaba eso de tratar de jugar al Tiki taka y había que volver a nuestra esencia. Torreira asomaba en el equipo titular.

Para el segundo partido, las sensaciones fueron similares. Rival flojo, triunfo mínimo por 1-0. Uruguay jugando a media máquina y dejando dudas. Torreira y Laxalt asomaban como titulares para el tercer partido.

El Maestro Tabárez encontró el esquema y el equipo en el notable partido ante Rusia, 3-0. Torreira y Laxalt titulares, pasando Cáceres al lateral derecho y armando un rombo en el mediocampo. Torreira de 5, más adelante Nández por derecha y Vecino por izquierda. Y más cerca de los puntas, Bentancur. Una posición que para mí y para muchos no es la adecuada para el fino jugador Juventino.

Portugal sería el rival en octavos. Y ese día Uruguay realizó su mejor partido del campeonato, en todos los aspectos. Los 11 jugadores a altísimo nivel, sobresaliendo un majestuoso Edinson Cavani, que hizo su mejor partido con la camiseta celeste. Y Torreira se recontra consolidó como titular.

La gran lástima fue la lesión de Cavani, pieza clave, indisimulable, por mucho que lo intentó Stuani ante Francia.

El partido de cuartos de final ante Francia fue una derrota justa, sin paliativos. Por más que si entra ese cabezazo de Cáceres, con la mejor parada del campeonato hecha por LLoris, era un 1-1 al descanso y otra historia.

Cavani es muy importante. Y además se complementa a la perfección con Suárez, desaparecido ante Francia. Nunca han podido estar juntos en las grandes citas, salvo la Copa América 2011, donde Uruguay fue campeón. Dato muy esclarecedor.

Si recordamos, antes de empezar el mundial, la idea era evitar a España en el cruce. Se logró. Todos pensábamos en la gran España, no en la de este mundial. Yo creo que a la gran España Uruguay no le ganaba. Pero siempre dije que a Portugal, haciendo un gran partido, se le podía ganar. Y fue lo que pasó. También pensaba que un más que probable cruce con Francia era muy difícil. Mucho más sin Cavani. Y fue lo que pasó. Es decir, Uruguay llegó a su máximo techo posible. Eso sí, creo que con la pareja atacante al completo, perfectamente podría haber estado entre los 4. No está nada lejos de ese nivel.
Soy de los que valoran mucho lo hecho por esta selección en estos 3 mundiales, 2010-2014-2018. Porque soy de una generación que vio muchas etapas oscuras, donde ni siquiera íbamos a los mundiales. Es cierto que esta generación ha sido muy buena y que quizás merecía más títulos que la copa del 2011. Pero estamos hablando de ganar mundiales, algo muy difícil y que no se logra todos los días. Y pienso que esta generación aún no se ha acabado. En 2019 hay Copa América y hay un proceso, y se ha empezado a cambiar el mediocampo durante este mundial. Suena a improvisación, pero el Maestro Tabárez ha hecho lo correcto, ha tenido que solucionar entre 2017 y 2018 el envejecimiento inevitable de los mediocampistas y renovarlos. Torreira 22, Nández 22, Bentancur 21. Todo dicho. Juventud.
Habrá que mejorar y potenciar con el paso de los partidos y de los años ese mediocampo. Y como siempre, ir renovando las piezas que se quedan viejas. Pienso que Cavani, por sus condiciones físicas, llega bien a Qatar 2022. No lo tengo tan claro con Godin y Suárez. Por hablar de los 3 jugadores top que tenemos. Pero hay que confiar en el proceso y en que irán consolidándose ciertos jugadores jóvenes y que irán apareciendo nuevos. Giménez ha dado un paso de gigante en este mundial. Pieza clave. Laxalt una confirmación. De Vecino sigo esperando más. A Bentancur hay que encontrarle su lugar adecuado en el mediocampo. A Valverde hay que volverlo a llamar. De Arrascaeta es mucho mejor jugador de lo visto en este mundial. Maxi Gómez será el 9 cuando desgraciadamente Suárez ya no esté.
A la Copa América 2019 hay que ir a ganarla. Porque se puede.

Quintos en un mundial, primeros de Sudamérica. Todo dicho.

sábado, 2 de junio de 2018

ESTOS SON LOS 23 DE URUGUAY PARA EL MUNDIAL. Profundo análisis.


Por fin salió la lista definitiva. Después de 10 días entrenando y probando, Tabárez ha descartado a Lodeiro, Ramírez y Valverde. Especialmente dolorosa será la ausencia del joven Valverde, que claramente se ha visto perjudicado por el pésimo año de su club, el descendido Depor, y también por la irrupción de un jugador en su puesto, Torreira.
Pero pasemos a analizar en profundidad a estos 23 jugadores y las diferentes opciones tácticas que le dan a Tabárez.

En la portería, por supuesto, el amo y señor es Muslera. Pero no hay problemas con los 2 suplentes, notables porteros, que son figuras en sus equipos. Además, Martín Silva tendrá su tercer mundial, todos como suplente y con 0 minutos, pero es un portero con experiencia, no en vano, es el más veterano del plantel, con 35 años. Muslera, el titular, ha madurado mucho, y ante todo, es un portero muy seguro, algo fundamental para el puesto, que se consigue con los años. Además, es uno de los 11 jugadores que repite respecto al mundial anterior, y uno de los 7 que sumará su tercer mundial.

En defensa, tenemos 7 jugadores, alguno de ellos, muy polivalente, por lo que pueden actuar tanto de central como de lateral. La pareja Godín-Giménez es un auténtico seguro de vida, juegan juntos en su club y han alcanzado un nivel de madurez y seguridad óptimo. Como relevo de garantías para el eje de la zaga está Coates, de gran año en Lisboa. En el lateral derecho aparece el joven Varela, que claramente le ha robado el puesto a Maxi Pereira, algo que se veía venir. El Mono acude a este mundial, con 34 años y claramente en la cuesta abajo de su carrera, pero merecía estar en el plantel. No olvidemos que es el jugador con más partidos en la historia de la selección. Pero está en la lista por la misma razón que estuvo Forlán en 2014, por ser quien es. Para el lateral izquierdo está Cáceres, uno de la vieja guardia que juega su tercer mundial. Esperemos que le respeten las lesiones. Si no, está Gastón Silva, que al igual que Cáceres, también puede jugar de central. Incluso se ha probado a Laxalt como lateral izquierdo.

En el mediocampo tenemos la gran transformación de Uruguay. Solamente el Cebolla Rodríguez repite respecto al mundial anterior. El resto, todo jóvenes valores que han cambiado la filosofía de juego de este equipo. Antes un medio destructivo, ahora creativo y moderno. Vecino totalmente consolidado, pieza clave, acompañado de Bentancur, cada vez más maduro. Junto a ellos, aparece por derecha Nández y la duda es por izquierda, si usará al Cebolla o a De Arrascaeta, este último, claramente rinde mejor como enganche. Depende si Tabárez quiere un 4-4-2 cauteloso o un 4-3-1-2 ofensivo. Torreira se ha ganado un lugar después de su excelente año en Italia. Es el suplente de lujo para Vecino y Bentancur. Y el pato Sánchez para Nández por derecha. Un mediocampo con muchas alternativas. Rompe los ojos el cambio. Del Arévalo-Tata de 2014 al Vecino-Bentancur de 2018. Nada que ver. Ojalá salga bien. Porque, siendo cautos, hay 12 debutantes en el mundial en este plantel. Mucho ojo, en un mundial a veces se paga la inexperiencia.

En la delantera tenemos la envidia de casi todo el planeta. Dos bichos tremendos, Suárez-Cavani, qué decir de ellos. Y por si fuera poco, ambos tienen dos suplentes de lujo, que han tenido ambos la mejor temporada de su vida, llegan excelentes al mundial, Stuani y Maxi Gómez. Más de 100 goles entre los 4 delanteros de Uruguay. Los números hablan por sí solos. Además, tenemos el comodín, Urreta. Un jugador que se ha metido en la lista por tener características que nadie tiene. Un jugador muy veloz, específico de banda, que puede ser útil en algún partido que se le atasque a Uruguay. No olvidemos que fue balón de bronce del mundialito de clubes. Incluso, ojalá no ocurra, se podría usar a los 4 delanteros a la vez. Me explico. Suárez y Maxi Gómez como doble nueve. Cavani por izquierda y Stuani por derecha. Sería sólo para un caso extremo donde Uruguay necesite goles a lo loco. Ojalá no se llegue a eso y si los 2 delanteros suplentes tienen minutos que sea para dar descanso a los 2 cracks.

En definitva, claramente es un mejor plantel que en 2014 y 2010, más variado, más moderno, de fútbol más de toque y construcción que destructivo. Ahora sí hay jugadores para hacerle llegar la pelota limpia a los 2 de arriba.

miércoles, 7 de marzo de 2018

A 100 días del debut de Uruguay en el Mundial...

Hoy vuelvo a escribir unas líneas en este blog, justo cuando restan 100 días para el debut de Uruguay en el Mundial Rusia 2018 ante Egipto, el 15 de junio, en Ekaterimburgo.

Me voy a centrar en la lista que se hizo pública hace unos días, donde Tabárez reservó a 27 jugadores que juegan fuera de Uruguay (el 99% de la selección), dando por hecho que, como mínimo, Guillermo Varela y Cristian "Cebolla" Rodríguez son fijos en la lista mundialista de 23. Próximamente habrá una pre-lista de 35, donde pueden tener cabida jugadores del fútbol local uruguayo como Conde, Fucile o el Tata González.
Pero lo que queda claro es que el jugador del exterior que no haya entrado en esta lista de 27, es seguro que no estará en Rusia. Esto es: Arévalo Ríos, Abel Hernández o Diego Rolan, por ejemplo, no van a estar en el mundial, luego de haber tenido bastante participación en las eliminatorias.

Hay 3 de las 4 líneas del campo que para mi entender están totalmente cubiertas, y no presentan dudas en cuanto a los elegidos en la lista de 23. El arco, la defensa y la delantera. En el mediocampo hay numerosas variantes e incógnitas.
Empecemos con los guardametas. Parece bastante claro que los 3 elegidos serán Muslera, Martín Silva y Campaña. Apuesto que Conde irá como cuarto arquero en la lista de 35.
En la defensa, apuesto por la presencia de 7 hombres, que debido a la polivalencia de algunos de ellos pudiendo jugar tanto de lateral como de central, va a permitir a Tabárez llevarse solamente 7 jugadores defensivos, y no 8. Creo que los 7 defensas serán: Guillermo Varela y Maxi Pereira para el lateral derecho. Godín, Giménez y Coates como centrales puros. Y Martín Cáceres y Gastón Silva, que pueden desenvolverse como laterales y centrales. Hay gente suficiente. Creo que estos 7 son seguros en el mundial. Y no puede tener cabida ninguno más. No obstante, imagino a jugadores como Lemos, Ricca o Fucile en la lista de 35, pero tienen muy complicado ir al mundial.
En el mediocampo, hay mucha gente, mucha, y no están todos los puestos asegurados. Pienso que serán 8 centrocampistas los incluidos en la lista final de 23. Los que tienen puesto fijo son: Vecino, Cebolla, Sánchez, Nández y De Arrascaeta. Los otros 4 puestos se los disputan una gran variedad de jugadores muy diversos, tanto defensivos como ofensivos. Valverde, Bentancur, Torreira, Laxalt, Lodeiro, Ramírez. Han perdido fuerza los jóvenes Valverde y Bentancur, aunque yo apuesto a que irán al mundial. Han ganado muchos enteros los hombres de la Sampdoria, Torreira y Ramírez. A Laxalt y a Lodeiro les veo peleando por un lugar hasta último momento, pero es que no caben todos. Por no hablar del gran Tata González, que apenas juega en Nacional. Como mucho, estará en la lista de 35, por ser quien es. No descartemos la sorpresa que puede ser Gargano.
Y arriba en la delantera, creo que por sus excelentes rendimientos no hay duda que los 5 elegidos serán Suárez, Cavani, Maxi Gómez, Stuani y Urretaviscaya. A Pereiro no le doy opciones. Está en esta lista de 27 y probablemente esté en la de 35, pero imposible que esté en la de 23.

Sumando todo lo anterior, mi pre-lista de Uruguay de 35 jugadores sería:
Arqueros: Muslera, Martín Silva, Campaña y Conde.
Defensas: Guille Varela, Maxi Pereira, Godín, Giménez, Coates, Cáceres, Gastón Silva, Fucile, Lemos, Ricca.
Mediocampo: Vecino, Torreira, Ramírez, Valverde, Bentancur, Cebolla, Sánchez, De Arrascaeta, Laxalt, Lodeiro, Tata González, Nández, Arévalo.
Delanteros: Suárez, Cavani, Maxi Gómez, Stuani, Urretaviscaya, Pereiro, Rolan y Abel.