En mi primer artículo escribía que en Uruguay están jugando los muy viejos que ya están de regreso de Europa, pero también los más jóvenes que aún no han emigrado. Pues bien, hoy escribo sobre un puñado interesante de estos "pibes" que, sin duda, y posiblemente faltándome alguno más, formarán parte, si no se desvían del camino, de la selección uruguaya en 1, 2 o 3 años. Porque, no nos engañemos, luego de Brasil 2014, hará falta un rejuvenecimiento de la Celeste.
Aparte de ser muy jóvenes y tener un futuro interesante, todos ellos a día de hoy están pasando un gran momento de forma. También, y salvo uno de ellos, tienen un requisito casi indispensable para llegar a la selección mayor. Haber pasado por las categorías juveniles celestes. Analicemos caso por caso.
Juan Cruz Mascia. Delantero, un 9 puro. Del año 94, acaba de cumplir 20 años. Ya juega asiduamente en Nacional. Fue máximo goleador del sudamericano sub-17 de 2011. El otro día hizo un golazo en la Libertadores.
Guzmán Pereira. Centrocampista defensivo típico del fútbol uruguayo. Un nuevo Arévalo Ríos, para entendernos. Pieza clave de Wanderers. Tiene 23 años. Jugó en la sub-20 de 2011.
Camilo Mayada. Centrocampista ofensivo, juega en la banda derecha, a veces de carrilero. Una de las estrellas de Danubio. Parece que lo sigue el Valencia. 23 años. Jugó el mundial sub-20 de 2011.
Jonathan Rodríguez. Delantero de 20 años, muy veloz. Goleador actual de Peñarol. No ha estado en selecciones juveniles. Su aparición ha sido repentina.
Rodrigo Aguirre. Delantero, 19 años, potente, muy corpulento y luchador. Su juego me recuerda a Darío Silva, muy peleón. Goleador de Liverpool, muy pronto parece que se irá al fútbol italiano. Pieza importante de la sub-17 de 2011 y la sub-20 2013.
Gastón Silva. Defensa central a la vieja usanza uruguaya. 20 años, pero parece que tuviera 30. Uno de los capitanes de la última sub-20 y lo fue también en la sub-17. Juega en Defensor.
Gastón Pereiro. Sólo 18 años, la gran aparición del año en Uruguay. Un jugador diferente. Mediapunta, muy alto y con una técnica exquisita, buena conducción de la pelota, buen disparo. La joya de la cantera de Nacional. Será la gran figura de la próxima sub-20 de 2015.
Emiliano Velázquez. Defensa central, 20 años, pareja de Gastón Silva en todas las generaciones juveniles. En su club, Danubio, ya es un referente en la zaga. Capitán de la última sub-20. Un mini Lugano.
Giorgian De Arrascaeta. 19 años, junto a Pereiro, el mejor mediapunta joven de Uruguay. Pieza básica en el juego de Defensor. Su salto a Europa es inminente. Mucho desparpajo al jugar.
Es posible que usted, querido lector, diga "uhhh cómo no mencionó a fulanito". Cierto, me puedo haber olvidado de alguno, como los muy buenos guardametas Ichazo y De Amores. El veloz extremo De Pena, etc, etc. Todos, si siguen con su buena progresión, serán merecedores de ir a la selección en breve, si se produce un relevo generacional.