viernes, 28 de marzo de 2014

La igualdad en la Liga Adelante. Más mediocridad.

Ayer escribía sobre la igualdad en el fútbol actual. Una igualdad que muchos ensalzan, pero que no es otra cosa que un bajón en el nivel generalizado que hace que los pequeños se equiparen a los grandes. Mucho de esto estamos viendo en la presente temporada en Segunda División, o Liga Adelante para los fans de los nombres comerciales.
Jamás se había visto tanta igualdad entre 22 equipos en una misma competición. La distancia entre el ascenso y el descenso es cortísima. Es raro ver a un equipo ganar 2 partidos seguidos. Es frecuente ver como equipos de abajo ganan a los de arriba, etc. Esto hace que la tabla se comprima y sea necesario sumar más puntos de lo habitual para salvarse y menos de lo habitual para jugar la promoción de ascenso. Esto último confirma mi teoría del aumento de la mediocridad. Necesitarás 55 puntos para salvarte, pero sólo 60 para jugar por subir...
Con todos los respetos para el actual líder, el Eibar, que vaya primero el conjunto vasco a estas alturas (ya disputadas 31 de las 42 jornadas) resume muy a las claras mi pensamiento sobre el aumento de la mediocridad. Recordemos que es un recién ascendido de 2ªB, un equipo muy humilde. Los pequeños se mezclan con los grandes, y ahí tenemos a todo un Zaragoza más cerca del descenso que del ascenso.
Mi afirmación sobre la bajada en el nivel de juego se ve perfectamente al observar cualquier partido de esta competición. Y escribo siendo abonado del Hércules. He visto ya 15-16 partidos en la grada y muchos más por televisión. El juego, durante el 95% de un partido, es aburrido, de poca calidad futbolística. Eso potencia la afirmación de que "puede ganar cualquiera". Aunque es cierto que resulta también emocionante, porque nunca está claro de antemano un resultado.
Para resumir, esta bajada de nivel, o subida de igualdad, como se prefiera, muchos dicen que es debido al control financiero sobre los clubes que se ha impuesto esta temporada. Es cierto y es de aplaudir. Los clubes no han podido gastar apenas dinero en fichajes y todo se ha emparejado, como si los 22 equipos fueran 22 equipos pequeños y pobretones. Ha sido una buena medida que ha evitado que muchos clubes desaparezcan. Así que a disfrutar de las 11 jornadas que quedan. Si no del buen juego, al menos de la incertidumbre del resultado y la emoción hasta la última jornada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario