jueves, 27 de marzo de 2014

La crisis del fútbol uruguayo local. Peñarol y Nacional.

Foto: Ovación Digital

Esta pasada noche, ambos grandes del Uruguay, Peñarol y Nacional, quedaron eliminados prematuramente de la Copa Libertadores 2014. Y además, con unos números pésimos. Por no hablar del juego. Históricamente, son 2 de los equipos más laureados del continente. Entre ambos, suman 8 copas. Pero en las 2 últimas décadas, salvo un par de excepciones, el fútbol uruguayo a nivel de clubes ha pasado a ser de segundo o tercer nivel.
Esta crisis de los 2 grandes no sólo se produce a nivel continental, donde ya es una costumbre año tras año (salvo Peñarol en 2011 y Nacional en 2009), sino que aparece de manera alarmante a nivel local, donde están muy lejos de pelear el Campeonato Uruguayo. Un torneo, que salvo reacción en las 7 jornadas que restan, lo pelearán otros equipos como Danubio o River.
¿ Y a qué se debe esta grave crisis de resultados y juego ? Es muy simple. El fútbol, a nivel general, y salvo contadas excepciones, se ha igualado hacia abajo. Es decir, el nivel de juego ha ido a peor, y los grandes no son tan grandes y pasan a ser equipos vulgares y se emparejan con el nivel de los equipos chicos. Esto pasa en Argentina también (vean dónde están ahora mismo Boca y River en la tabla) donde gana un club diferente el torneo cada 6 meses.
En Uruguay, me da la impresión que está pasando algo muy similar, y al hincha le cuesta creérselo, malacostumbrado al ver a la notable selección uruguaya, repleta casi al 100% de jugadores de otro mundo, europeizados. El que no lo entienda, que vea un partido de la selección y vea también cualquier partido del campeonato local. Parece otro deporte. Esto se debe también a algo que pasa en Uruguay y en toda Sudamérica desde hace 20 o 25 años. Los mejores jugadores emigran muy pronto y a nivel local quedan los muy jóvenes, los muy viejos que han vuelto o los mediocres. Resultado: un fútbol mediocre.
Así tenemos, sin ir más lejos, los resultados del pasado fin de semana. Nacional 0-1 Juventud. Peñarol 0-1 Cerro. Los 2 rivales de los grandes pelean por no bajar.
Si se analiza los planteles de Nacional y Peñarol, vemos que cada uno tiene 30 jugadores de nivel alto, sobre el papel, para arrasar a nivel local. Pero no es así. Defensor tiene un plantel mucho más reducido y está salvando al fútbol uruguayo en la Copa, siendo el único superviviente hasta el momento. Defensor, como Danubio o River o Wanderers o Fénix, están en el 2º escalón de calidad, en teoría y a priori. Pero al igualarse todo hacia la mediocridad, ya están al mismo nivel, o incluso superior, a los 2 grandes.
¿ Soluciones ? Yo no veo ninguna. Asimilarlo, como en Argentina, donde no están ni Boca ni River en la Libertadores, y tienen de representantes a equipos chicos como Arsenal. Quien sabe, en un futuro cercano podemos ver una representación uruguaya sin Nacional ni Peñarol, y con Wanderers, Fénix o River...
Porque no creo que se pueda evitar una fuga de talentos a Europa, que es lo que realmente debilita a los clubes uruguayos. Si no fuera así, tendríamos un Nacional con Luis Suárez, Lugano y Godín. O un Peñarol con Gastón Ramírez, Cristóforo y Cebolla...Simplemente por citar algunos ejemplos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario