jueves, 17 de abril de 2014

El fin de ciclo del mejor Barça de la historia

La portada de hoy de Sport, muy significativa

Es momento, tras la final de ayer, de hablar claramente de "final de ciclo", "final de una era", o como se quiera llamar, al momento actual del Barcelona. Ahora sí que ha llegado lo que muchos afirmaban hace algunas temporadas, sobre todo la prensa de Madrid. Ahora sí que se puede decir abiertamente.
En apenas 1 semana el equipo culé ha perdido (la liga matemáticamente no, pero está casi imposible) las 3 competiciones a las que aspiraba. Será una temporada sin títulos para un club que en los últimos 5 años había ganado casi todo lo que jugaba.
El más listo fue Guardiola, que decidió irse porque se temía lo que está pasando. Se fue en el momento justo, tras completar los más exitosos años de la historia del club (2008-2012). El año pasado, ya sin Pep, apenas ganó 1 título, la liga. En estas 2 últimas temporadas, el Barça ha ganado 1 título de 6 posibles. Es evidente que se ha acabado el ciclo ganador.
¿ A qué se debe el final de ciclo ? Principalmente a que, por lógica, los equipos tienen un desgaste entendible, se cansan de ganar, envejecen, y hay que saber darse cuenta a tiempo (cosa que no se ha hecho en en el Barça de hoy) de que un día se puede terminar lo bueno, y prepararse para el cambio. No ha habido recambio en el Barça, porque la sensación ganadora todavía perduraba y no se ha planificado pensando en el futuro. Iniesta va a cumplir 30, Xavi tiene 34, Dani Alves va a cumplir 31, Puyol se ha terminado, Valdés se va. ¿Recambios ? Pocos. Tocará tirar de cantera, pero para que salga otro equipazo mítico, creo que habrá que esperar muchos años más. Ha sido un equipo irrepetible, no sólo por resultados, sino por estilo de juego. Los que tenemos 30 años de edad o menos no hemos visto un equipo mejor, que marque más época como este Barça que ayer se acabó. Incluso, la gente de más edad habla de que ha sido el mejor equipo de la historia a nivel de clubes.
A toda esta carencia de recambios y previsión de futuro hay que sumar lo de Messi, que clarísimamente se está reservando para no lesionarse y rendir a tope en el mundial, única competición que falta en su palmarés. ¿Qué pasará con Messi después del mundial ? Una gran incógnita, tendrá 27 años y no se si el mismo hambre de títulos...
Y para colmo está la sanción de la FIFA...se avecina un verano muy movidito en Can Barça...

No hay comentarios:

Publicar un comentario