viernes, 11 de abril de 2014

Serial "Partidos para el recuerdo". Cap.1. Bra-Uru 2007

Ronaldinho y Maxi Pereira, 21-11-2007

Inicio aquí un serial que llamaré "Partidos para el recuerdo". Iré rememorando aquellos partidos que presencié, ya sea por televisión, internet o en persona, y que me marcaron como espectador. El orden es al azar, según vayan viniendo a mi mente. En este recordatorio únicamente haré uso de mi memoria futbolística, no recurriré a buscar datos por la red de redes.
Es curioso, pero el primer partido que rememoraré es uno en el que perdió Uruguay...Pero increíblemente, puedo afirmar que fue el partido que, perdiendo, mejor he visto jugar a Uruguay en mi vida.
Situémonos. Noviembre de 2007, creo que un miércoles 21 de noviembre. Cuarta jornada de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, apenas el comienzo de la larguísima clasificatoria sudamericana. Estadio de Morumbí, en Sao Paulo. Brasil, con tremendo equipazo y reciente campeón de América, recibía a Uruguay.
La Celeste llegaba en no tan buen momento. Un mito como Pablo García anunciaba su adiós a la selección. La gran estrella uruguaya del momento, Forlán, estaba ausente por lesión. Y para colmo, los resultados no habían acompañado hasta el momento, y Uruguay sumaba únicamente 4 puntos en 3 partidos.
El proceso Tabárez estaba aún en pañales, pero por aquel entonces ya era titular Luis Suárez con 20 añitos, y su pareja en ataque ese día fue el Loco Abreu. Pero lo más llamativo fue la apuesta que hizo el Maestro para el mediocampo, ante la retirada del Canario García. Apostó por los jóvenes, y no defraudaron. Si no me equivoco, hablo de memoria, ese día Uruguay formó con Carini, Maxi Pereira, Lugano, Godín, Fucile, Gargano, Tata González, Nacho González, Cebolla Rodríguez, Suárez y Abreu. Varios aún hoy siguen como titulares, pero aquel día eran jovenzuelos dando sus primeros pasos serios con la celeste. Y visitando a Brasil, que tenía en plena forma a Kaká, Ronaldinho y algún bicho más...
El hombre del partido no fue Luis Fabiano, que metió los 2 goles con los que Brasil ganó 2-1. No, no señor, para mí el mejor jugador ese día fue Ignacio "Nacho" González. Yo creo que era su primer partido como titular en la selección y cómo jugó !!! Partidazo, el dueño de la pelota, moviendo al equipo, y lo que es más importante en un diez, en un enganche, haciendo jugar a los compañeros !!! Increíble cómo jugó de bien ese día Uruguay. Mereció ganar y no sólo lo digo yo. Cualquier experto lo dirá.
Recuerdo muy bien la jugada del 0-1 con el que al cuarto de hora ya ganaba Uruguay. Gol de Abreu de cabeza, tirándose en plancha a buscar un centro del Mono Pereira. Dominio total del juego por parte uruguaya, silbidos para Ronaldinho, el Nacho que la rompía, haciendo jugar bien incluso al Tata González. El Cebolla desbordando, Luisito Suárez demostrando su calidad, etc. Pero faltó matar el partido. Uruguay perdonó muchísimo. Tuvo infinidad de ocasiones de gol. Empató Brasil, y luego faltando poco para el final se puso 2-1, en goles que recuerdo que Carini pudo hacer algo más. Pero me quedo con el juego desplegado ese día. Se perdieron los puntos, pero la imagen fue excelente. Lástima que Nacho González sólo jugara bien con la selección ese día. Un jugadorazo que no tuvo continuidad con la celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario