Uruguay Campeón de América 1995 |
Sin dudas, uno de los partidos que más me ha marcado como espectador. Tenía yo 12 años, y era la primera vez que veía ganar un título a Uruguay. 23 de julio de 1995, final de la Copa América, que ese año se disputó en Uruguay, y en el Estadio Centenario, y ante Brasil, la ganó la celeste. No sin sufrimiento.
Seguí al completo todo el torneo, lo retransmitió TVE. La final, por supuesto, también. Recuerdo que fue en la 2. Y lo que más recuerdo fue el grito de gol. El partido estaba muy complicado, y dada la importancia del golazo de Bengoechea, grité y grité y fui corriendo por toda la casa para que se enteraran los vecinos. Goooooooooooool.
El Pichón Núñez (en paz descanse) alineó ese día (ver foto) a Álvez, Méndez, Herrera, Moas, Tabaré Silva, Álvaro Gutiérrez, Dorta, Poyet, Francescoli, Otero y Fonseca. Equipazo, al que se unieron en el 2º tiempo Bengoechea y el Manteca Martínez. Ambos resultaron clave. El Profesor metió un golazo de tiro libre, que supuso el 1-1. Y el Manteca marcó el penal decisivo en la tanda de penales. También jugó Adinolfi, lateral izquierdo suplente, que entró por el lesionado Tabaré Silva, que sufrió una grave lesión en la jugada del gol brasileño. Brasil se adelantó 0-1 a la media hora y puso cuesta arriba el partido. Brasil, que por aquel entonces era el actual campeón del mundo, no llevó a sus mejores figuras (ni Romario, ni Bebeto), pero aún así tenía un gran equipo. Estaban Taffarel, Aldair, Dunga, Roberto Carlos, Juninho...
Ese equipo de Uruguay tenía grandes jugadores, le faltó participar en un mundial. Fracasó al no ir ni a 1994 ni a 1998, pero en compensación, dejó esa gran Copa. Hizo un torneo perfecto, invicto, y en la final supo sufrir. No fue un gran partido, pero fue la típica final, que gusta ganar.
Al iniciarse el 2º tiempo, y con 0-1 en contra, Pablo Bengoechea aprovechó un tiro libre en la frontal del área y dejó boquiabierto a Taffarel. Golazo ! Estalló el Centenario. Partido igualado y a la tanda de penales, ya que el reglamento obviaba la posibilidad de prórroga.
Sólo se falló un lanzamiento. El de Túlio, en gran atajada de Fernando Alvez. El resto, todos gol. Francescoli, Pepe Herrera, Gutiérrez, Bengoechea y Martínez. Uruguay Campeón de América.
Me impactó tanto este partido, que cada 23 de julio y durante varios años (ya no, porque afortunadamente volvimos a ganar una Copa en 2011), rememoraba el partido en un vídeo recordatorio que sacó El País, y que mi tío me mandó. Aún lo conservo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario