El fútbol lo he resumido en esas 2 palabras. La garra y la calidad, imprescindibles ambas. Este es un humilde blog donde escribiré mis pensamientos sobre la actualidad futbolística que me rodea. El que escribe esto es un hincha de la selección uruguaya, uruguayo, hincha de Nacional y del Hércules de Alicante.
lunes, 26 de mayo de 2014
Y por fin llegó la Décima...
He aquí mi análisis sobre lo visto en la final de Lisboa. Ganó la Champions el Real Madrid, algo que le ha costado 12 años volver a hacer. Al fin se acabó todo el tema de la Décima. La prensa ahora empezará a ponerse pesada otra vez por la undécima...
Fue un partido muy típico de una final, sobre todo durante los 90 minutos. Fútbol poco vistoso, muy táctico, y varios cracks lesionados o jugando sin estar al 100%. Caso extremo lo de Diego Costa. En 3 partidos clave saltó al césped y se tuvo que ir antes de los 20 minutos. Poco serio.
Varios en el Madrid no estaban para jugar, pero jugaron porque era el partido más importante en 12 años. Cristiano y Benzema, nada de nada.
Hizo más méritos el Madrid, pero el Atleti se encontró con ese extraño gol de Godín (qué semana la suya !), y es un equipo experto defendiendo un 1-0. Y lo logró...pero le faltó 1 solo minuto...En cuanto Ramos conectó ese preciso cabezazo, no sólo se forzaba la prórroga...se terminaba el partido para el Atleti...Luego se confirmó, se quedó sin gasolina, y fue avasallado, física y psicológicamente desde el minuto 110 al 120.
Fue un resultado muy cruel para el Atlético de Madrid, que aún así, ha hecho la mejor temporada de su historia. Y el Real Madrid, pues eso, estuvo a 1 minuto de rematar una discreta temporada. El gol de Ramos, además de salvar a Casillas (la de palos que se habría llevado si termina 0-1 el partido), salvó toda la temporada del Madrid entero. Sergio Ramos, el verdadero héroe de la décima...
jueves, 22 de mayo de 2014
Lesiones premundialistas
La criminal entrada que lesionó a Suárez, aunque tardó 10 días en saberse |
La lesión de ayer de Luis Suárez ha sido la gota que ha colmado el vaso, por eso decidí escribir unas líneas sobre este preocupante tema, que afecta a varias selecciones mundialistas.
Muchas lesiones que privarán a algunos cracks de jugar nada menos que un mundial. Y otros muchos llegarán disminuidos, o tras dejar atrás un proceso de recuperación.
El primer nombre ilustre fue Falcao, que ahora mismo es seria duda. Vidal, la estrella chilena, parece que llegará, pero quizás al 2º o 3er partido del torneo. España espera a ver qué pasa con Diego Costa. Pasa todos los años, pero en año de mundial duele más. La temporada europea es muy exigente, desgasta mucho. Y un mundial es el torneo más importante con diferencia. ¿ No debería cuidarse este certamen y los años que haya mundial suavizar algo el exigente calendario ? La reflexión la dejo ahí.
Los clubes no se cansan de "llorar" siempre que sus jugadores regresan lesionados de sus selecciones. Sí, son los que pagan, pero el tema de la selección es muy importante también. Es un tema de sentimiento, de orgullo, de palmarés, y hay todo un país detrás. ¿Qué ocurre entonces cuando un futbolista francés lesiona a Falcao de gravedad ? Llora Colombia. O cuando un jugador del Newcastle le hace una entrada criminal a Suárez (ver foto). Se lamenta Uruguay. Y así infinidad de casos.
Ligas de 20 equipos, temporadas con 60-70 partidos (sumando todas las competiciones). Si no llegas lesionado, llegas agotado física y mentalmente al final de temporada. Es así. Y el mundial es como un anexo de máxima exigencia que dura 1 mes.
Confiemos en que de aquí a que comience el mundial el 12 de junio no caiga lesionado ningún crack más, y los que están en duda lleguen en perfectas condiciones. Por el bien del espectáculo.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Partidos para el recuerdo. Cap.7. Uruguay-Ghana 2010
Min.120. Suárez evita el gol. La imagen lo dice todo. |
Abreu acaba de convertir "a lo Panenka" el penal decisivo |
Ya que estamos en ambiente premundialista, vale la pena recordar un partido mítico, que además fue en un mundial. Y no por ser relativamente reciente deja de ser mítico. El Uruguay-Ghana del pasado mundial tuvo todos los ingredientes para entrar en la leyenda de la historia de los mundiales.
2 de julio de 2010, Mundial de Sudáfrica, cuartos de final. La Celeste venía muy bien, ganó su grupo y eliminó a Corea en octavos. Ghana, el único africano superviviente, jugaba como en casa, todo un continente apoyándole. El Soccer City de Johanesburgo, el escenario emblemático, repleto.
El Maestro Tabárez alineó a Muslera, Maxi Pereira, Victorino, Lugano, Fucile, Arévalo Ríos, Ruso Pérez, Flaco Fernández, Forlán, Cavani y Suárez.
Uruguay no empezó nada fino el partido. No le salían las cosas, y los africanos estaban a tope, arropados por el público. La celeste ese día fue casi igual de visitante que cuando jugó ante Sudáfrica. Pasaban los minutos y lo mejor era el 0-0. Pero en el minuto 45 un bombazo lejano de Muntari sorprendió a Muslera. Un 0-1 que dejaba helado. Recuerdo que además en el bar donde estaba viéndolo se fue la señal y no se vio el gol. Fue un golpe duro. El partido estaba complicado...
Y entonces, al poco de empezar el 2º tiempo, apareció el mejor jugador de ese mundial, Diego Forlán, en plenitud de condiciones, para salvar a su equipo un día más. Golazo de falta, aprovechando las características del Jabulani. 1-1. A partir de ahi, media hora de emociones hasta el minuto 90. Para colmo, se lesiona el capitán Lugano, entra Scotti, y Uruguay termina jugando tan importante partido con sus 2 centrales suplentes, ya que Godín estaba lesionado (por eso Victorino era titular). La prórroga fue inevitable. Ya había entrado Lodeiro, que terminaría jugando lesionado los últimos minutos, en un acto de amor a la camiseta. También entró a la cancha Abreu, gran protagonista.
Entonces llegó el recordado minuto 120. Tras varios intentos de ambos equipos por evitar los penales, llegó una falta inventada, totalmente inexistente, de Fucile a un ghanés. Peligrosa. El centro al área uruguaya, un barullo tremendo en el área, Muslera deja el arco vacío, un africano que remata a gol y...la mano salvadora de Suárez, que con tremenda atajada salva el gol. Lo malo es que fue expulsado y Ghana tendría un penalti en el último suspiro para ganar el partido. Asamoah Gyan, nunca se me olvidará el nombre, "se cagó", mandó el penal al travesaño de Muslera y todo el Uruguay lo celebró. La celeste seguía viva y nos íbamos a los penales.
Victorino, Scotti y Forlán anotaron su penal. Maxi Pereira lo envió a las nubes. Y Muslera se disfrazó de héroe, deteniendo 2 penas máximas. Todo quedaba a merced del Loco Abreu, que lanzaría el último para darle el pase a Uruguay a semis, 40 años después !!!
Se sabía que Abreu no cambiaría su estilo de tirar "a lo Panenka". Pero dadas las circunstancias, cómo lo tiraría ? No se amilanó, penalti a lo panenka, gooooooool y Uruguay entre los 4 mejores del mundo. Fue el hecho futbolístico más destacado que me tocó vivir hasta esa fecha, y el grito que pegué en el bar (no fui el único) fue bestial. Uruguaaaaaaaay nomaaaaaaaáaa !!!
martes, 20 de mayo de 2014
La merecida Liga del Atlético de Madrid
Tenía que escribir unas líneas sobre este Atleti histórico, que ha conquistado la Liga, y está en la final de la Champions.
Una liga, que allá por el mes de agosto, se vislumbraba que sería cosa de 2 equipos y que ambos, como mínimo, llegarían a 100 puntos. Pues bien, no han ganado ni Madrid ni Barça, que se han quedado en 87 puntos. Y la ha ganado el Atlético con 90 puntos "nada más". Pongo nada más entre comillas, porque es una barbaridad de puntos, pero nos habíamos acostumbrado a que el campeón llegara a 100.
Ha roto el equipo colchonero una década entera de títulos de los 2 grandes. Desde el Valencia de Benítez en 2004 que no ganaba otro equipo. Y ha roto su sequía particular, que databa de 1996, hasta ahora, la última liga colchonera, cuando jugaba el cholo Simeone, artífice total de este éxito, incluso lo reconocen los propios jugadores.
Ha construido un equipo muy sólido en apenas 2 años y medio, tras encontrarse un conjunto cercano al descenso y totalmente hundido. Desde entonces, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey, y 1 Liga. Tremendo palmarés para tan poco tiempo.
Y en este campeonato tan largo y exigente, ha sido sin dudas el más regular, que además es lo que se premia en la Liga. Aunque ha pinchado, sobre todo al final, es el que menos ha pinchado, por eso es el campeón.
Junto con Simeone, que ha crecido como entrenador a pasos agigantados, han crecido mucho numerosos futbolistas, que hoy son mejores que hace un par de años. Courtois, Juanfran, Godín, Gabi, Koke, Diego Costa...todos han dado un paso importante en sus carreras gracias al Cholo. Mención aparte para el Faraón Godín, autor del histórico gol en el Camp Nou. La temporada del charrúa ha sido bestial. Sólo espero que esté así de bien en el mundial. Para Uruguay, es igual de importante que Suárez.
El partido decisivo en el Camp Nou, una auténtica final, ha sido uno de los partidos más emocionantes de los últimos años, por cómo se estaba dando el encuentro y por lo que había en juego. Enorme mérito rojiblanco aguantar (otra vez) sin sus 2 cracks lesionados. Y no perder en 6 enfrentamientos con el Barça esta temporada. Impresionante.
La duda para el futuro es si esto ha sido cosa de 1 temporada aislada, o a partir de ahora siempre será una lucha entre 3 equipos por la Liga. Veremos.
viernes, 16 de mayo de 2014
La sorprendente Libertadores 2014
Histórica formación de Defensor, por 1ª vez semifinalista |
Ya están servidas las semifinales de la Copa Libertadores 2014. Muy sorprendentes. Nacional de Asunción vs Defensor Sporting, y Bolívar vs San Lorenzo. Habrá un campeón inédito. Ninguno de estos 4 ha sido campeón nunca, y 3 de ellos (Nacional. Defensor y Bolívar) llegan a semis por primera vez en su historia. Por 1ª vez desde 1991 no hay ningún equipo brasileño presente en esta instancia. Y desde 1992 que ninguno de los 4 ha sido campeón antes. Datos que confirman que ha sido una edición peculiar. En octavos de final ya se veía que era una Copa que podía ganarla cualquiera...
Vuelvo una vez más a mi teoría de la mediocridad, de la que he hablado en artículos anteriores. El fútbol sudamericano sufre el éxodo de sus mejores jugadores a Europa, cada día más. Y eso hace que el nivel de los clubes se empareje pero hacia abajo. Conclusión, cualquier equipo modesto puede llegar lejos.
¿Quién se podía imaginar hace unos años a un equipo boliviano llegando tan lejos? Pues el bigotón Azkargorta lo ha logrado. Con el uruguayo William Ferreira como goleador y 2 ex-herculanos, Capdevila y Callejón en sus filas. Curioso y muy meritorio.
Mérito también tiene el Nacional paraguayo, que copió nombre, colores y escudo al histórico equipo uruguayo. No es de los más grandes de Paraguay (lo son Olimpia y Cerro Porteño), pero se ha colado en semifinales también.
Notable campaña de Defensor !!! Es el 2º equipo chico uruguayo que llega a semifinales (el 1º fue Danubio en 1989), demostrándole a Nacional y Peñarol (que han hecho el ridículo este año en la Copa) que es perfectamente posible hacerlo bien. Una mezcla de juventud y veteranía han hecho un equipo muy sólido, que ha dado esperanzas al deteriorado fútbol uruguayo a nivel de clubes. Nico Olivera, con 36 años, ha puesto la calidad, acompañado del brasileño Gedoz, y de la gran estrella, el joven De Arrascaeta. Pero es un equipo completo, que empieza en el arco, con un gran Martín Campaña, zagueros sólidos, etc.
San Lorenzo, por nombre e historia, es el claro favorito. Ha ido pasando rondas y dejando a potentes equipos brasileños fuera.
Veremos qué ocurre en semifinales. El inexplicable sistema de competición hace que la fase decisiva se dispute después del mundial, a finales de julio y principios de agosto. Vaya uno a saber en qué condiciones estarán estos 4 equipos dentro de 2 meses...
martes, 13 de mayo de 2014
La gran temporada de Luis Suárez
No, querido lector, no me podía olvidar de dedicarle unas líneas al mejor jugador uruguayo del momento. Luis Suárez, recientemente galardonado con varios premios (ver foto). Mejor jugador de la Premier League 2013-2014, elegido por los 3 colectivos posibles (prensa, jugadores y aficionados) y además, por goleada, máximo goleador de la liga inglesa con 31 goles. No hay que olvidar un dato importante. Suárez se perdió los 5 primeros partidos de liga por sanción. Es decir, ha hecho 31 en 33 partidos. Sobresaliente.
Es una pena, pero debido al bajón final del Liverpool, que le ha costado perder la liga de forma insólita, es muy probable que este sábado a Luis Suárez se le escape la Bota de Oro europea, hecho que ocurrirá si Cristiano Ronaldo juega y marca 1 gol. A día de hoy se la llevaría Lucho, porque en caso de empate, gana el que menos goles haya metido de penalti. Y Suárez no ha hecho ninguno desde el punto fatídico. Tiene mucho mérito. Culpa de Gerrard, que no le dejó lanzar ninguno...
A mitad de temporada, el gran Gustavo Poyet (otro compatriota que triunfa en la Premier y que merece un futuro artículo en mi blog) dijo que "el Liverpool sería un equipo de mitad de tabla sin Suárez". No le falta razón.
Está en la edad ideal, los 27 años, para llegar a la cima de su carrera. Ha terminado de explotar, a nivel de clubes y a nivel de selección (ya es el máximo goleador histórico de la selección). Su reto más inmediato, hacer un gran mundial. Ya dio muestras en 2010, y ahora, ya consolidado como figura mundial, se le exigirá mucho más en la cita de Brasil. Y para la próxima temporada, otro gran reto, destacar en la Champions.
Vamos Lucho !, 3 millones ilusionados contigo para el Mundial.
martes, 6 de mayo de 2014
Partidos para el recuerdo. Cap.6. Uruguay-Australia 2001
Hoy recordaré un partido histórico, que me marcó en mi post-adolescencia e inicios de la edad adulta. Fue histórico, porque con ese triunfo 3-0, la Celeste volvía a un mundial, tras 12 años de ausencia.
25 de noviembre de 2001, Estadio Centenario absolutamente lleno. Ambientazo. Uruguay debía remontar el 1-0 que consiguieron los "canguros" en Melbourne. Y lo logró, no sin sufrimiento. 3-0 en la recordada tarde de gloria del Chengue Morales.
Situémonos. Era el partido de vuelta de la repesca para el mundial 2002, entre el 5º de Sudamérica y el mejor de Oceanía. En la ida, un Uruguay muy defensivo y conformista se llevó a Montevideo un peligroso 1-0 en contra. Tocaba remontar por las buenas o por las malas, como fuera, porque Uruguay debía estar en el mundial. Hubo ambiente de guerra en la previa. La llegada de Australia al aeropuerto fue con ambiente hostil incluido por parte de la hinchada uruguaya. Sin incidentes, pero metiendo miedo, como debe ser.
El Gordo Púa ese día puso este once ya mítico: Carini, Tais, Montero, Lembo, Darío Rodríguez, Pablo García, Guigou, Regueiro, Recoba, Darío Silva y Magallanes. Luego fue determinante el ingreso de Richard el Chengue Morales, que ese día se hizo ídolo para siempre.
El partido, lo tuvo todo en cuanto a partidos de remontadas se refiere. Lo básico, marcar un gol antes de los 20 minutos. Gol de Darío Silva a los 13' y explota el estadio. Yo, en la distancia, y viéndolo por la tele. Fue uno de los partidos que más fuerte grité los goles, quedándome casi afónico. La ocasión lo merecía. Había visto a Uruguay en un mundial ya, pero en el 90 era muy niño. Para 2002 ya me agarraría con uso de razón.
Ese día hizo un partidazo Mario Regueiro, muy joven aún en 2001, muy veloz, y los canguros no podían pararlo. También estuvo inspirado el Chino Recoba. Y de sus pies salieron las 2 asistencias para el 2-0 y el 3-0. El partido se dirigía hacia la prórroga si nadie lo remediaba. Un tiro libre recostado sobre la tribuna Olímpica hizo que Recoba pusiera un certero centro que la cabeza del Chengue depositó en la red. Golazo de cabeza y explota más aún el estadio. La carrera del Chengue festejando el gol sin parar de correr revoleando la camiseta forma parte ya de la historia del fútbol charrúa (ver foto). 2-0, pero había que sufrir en los 20 minutos que quedaban, porque un gol australiano dejaba fuera a Uruguay. En el minuto 90, en pleno intento de asedio de los oceánicos, una contra muy bien llevada, dejó el balón al Chino, que se la dejó al Chengue, que definió con maestría. 3-0 y ahora sí, todos a festejar !
viernes, 2 de mayo de 2014
Serial "Jugones para el recuerdo". Cap.1. Tote
Inicio aquí otro serial, que al igual que el de "partidos para el recuerdo", irá recordando grandes jugadores que he visto jugar y que merecen ser recordados por su calidad.
Hoy escribiré unas líneas sobre el que considero, desde mi modesto punto de vista, mejor jugador del Hércules en la última década. Jorge López Marco, conocido en el mundo del fútbol como Tote, retirado el año pasado.
Pasó por muchos equipos antes de triunfar en Alicante, donde se consolidó, y donde pasó más temporadas consecutivas. De la cantera del Madrid, donde no llegó a triunfar, disfrutaron de su fútbol Valladolid, Málaga, Betis, Benfica, y no se si me dejo alguno más, antes de aterrizar en el Rico Pérez allá por 2006.
En el Hércules, tras una primera temporada muy irregular, vivió grandes años. En total fueron 6 años como herculano. Destacaría las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Ahí Tote era simplemente el mejor jugador de Segunda División. El cántico "Tooote, Tooote..." en el estadio blanquiazul se repetía semana tras semana, ya sea por las diabluras que trazaba en el campo, o pidiéndole al entrenador que lo pusiera, porque muchas veces se quedaba en el banquillo, y servía como revulsivo.
Igual que idolatrado, también fue muy cuestionado a lo largo de su carrera. Como buen "jugón", como buen mediapunta de exquisita calidad, recibía críticas cuando no le salían las cosas, o cuando se veía en él una cierta desidia y poca implicación defensiva (que la tenía), aspectos estos 2 que le costaron no ser utilizado por varios entrenadores en su carrera. Con Mandiá explotó, en la 2008-2009. El Hércules era un equipazo, que no logró el ascenso por muy poco. Al año siguiente sí, y Tote desplegó toda su magia. Grandes aliados en su juego por aquellos años fueron Farinós y Abel Aguilar. Siempre es necesario para un mediapunta de calidad tener buenos socios que le acompañen y hagan funcionar al equipo. Tras esos años brillantes, la temporada en 1ª (2010-2011) fue para olvidar. Empezó bien, pero acabó en descenso, y lo que fue peor, en lesión gravísima para Tote en marzo de 2011. Después de eso, nada volvería a ser igual. El madrileño reaparecería en febrero de 2012. Tuvo algunos destellos que pusieron al Rico Pérez nuevamente en pie, pero su retirada llegó al acabar esa temporada, en junio de 2012, tras no lograr el ascenso el Hércules, y ser olvidado por Mandiá, y sobre todo, por ser enemigo del dueño del club. Retirada silenciosa. Podría haber seguido jugando, pero no quiso. Fue honesto y coherente. No le satisfizo ninguna oferta y prefirió retirarse a los 34 años. Siempre sincero y yendo de cara, como cuando hacía declaraciones a la prensa, como cuando encaraba hacia la portería rival buscando el pase perfecto.
jueves, 1 de mayo de 2014
Champions de Madrid
24 de mayo en Lisboa. Final Champions 2014 |
Concluyeron las semifinales de la Champions League 2013-2014. Habrá final española, por 2ª vez en la historia. Y por primera vez, final entre dos equipos de la misma ciudad. Madrid.
Merecido el pase de ambos. Fueron notoriamente superiores a sus rivales, que ligeramente, partían como favoritos. Chelsea y Bayern fueron menos de lo esperado, en gran parte, por mérito de los equipos madrileños, que rozaron la perfección, sobre todo en los partidos de vuelta.
El Real Madrid estuvo muy serio en la ida. En el Bernabeu se vieron los únicos minutos de dominio alemán. El Bayern dominó claramente hasta el minuto 20. A partir de ahí, efectividad blanca, y una excelsa seguridad defensiva. Y en Munich, paseo inesperado. Críticas a Guardiola, en parte merecidas. Se veía venir que el Bayern, tras arrasar en la liga, podría entrar en un estado de relajamiento, y en Champions eso se paga caro. Golpe durísimo al estilo de posesión de Pep. Veremos qué hace la próxima temporada. Yo apuesto a que seguirá igual, fiel a su estilo. El Madrid, por contra, rozó la perfección, también aferrado a su estilo, las contras letales. El 0-3 de Munich es un gol perfecto, hermoso, bien trazado por los protagonistas. Mérito de Ancelotti, técnico experto, sereno, nada conflictivo y, lo más importante, ganador !
El Atlético de Madrid supo demostrar que todo es posible con trabajo en equipo. Fue bastante más que el Chelsea en toda la eliminatoria. Y sólo tuvo que esperar a que la suerte le acompañara, y terminase de entrar el gol que tanto mereció en la ida. La sorpresa de Adrián le salió bien al Cholo. Grande el Cholo, se encontró al Atleti en enero de 2012 muy cerca del descenso, y hoy, 2 años y medio después, lo tiene a las puertas de ser el mejor de Europa. Tremendo. Ha formado un equipo muy sólido línea por línea. En la portería, enorme Courtois. La defensa, con 2 murallas, Godín y Miranda. Excelentes laterales, buen mediocampo, mediapuntas hábiles y el gran Diego Costa arriba. Lo tiene todo.
La final, como es digno de una final, tiene pronóstico incierto. Puede ganar cualquiera. Y merecen ser campeones ambos. El Real busca su décima, el Atlético su primera copa. Lo disfrutaremos el 24 de mayo en Lisboa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)