Histórica formación de Defensor, por 1ª vez semifinalista |
Ya están servidas las semifinales de la Copa Libertadores 2014. Muy sorprendentes. Nacional de Asunción vs Defensor Sporting, y Bolívar vs San Lorenzo. Habrá un campeón inédito. Ninguno de estos 4 ha sido campeón nunca, y 3 de ellos (Nacional. Defensor y Bolívar) llegan a semis por primera vez en su historia. Por 1ª vez desde 1991 no hay ningún equipo brasileño presente en esta instancia. Y desde 1992 que ninguno de los 4 ha sido campeón antes. Datos que confirman que ha sido una edición peculiar. En octavos de final ya se veía que era una Copa que podía ganarla cualquiera...
Vuelvo una vez más a mi teoría de la mediocridad, de la que he hablado en artículos anteriores. El fútbol sudamericano sufre el éxodo de sus mejores jugadores a Europa, cada día más. Y eso hace que el nivel de los clubes se empareje pero hacia abajo. Conclusión, cualquier equipo modesto puede llegar lejos.
¿Quién se podía imaginar hace unos años a un equipo boliviano llegando tan lejos? Pues el bigotón Azkargorta lo ha logrado. Con el uruguayo William Ferreira como goleador y 2 ex-herculanos, Capdevila y Callejón en sus filas. Curioso y muy meritorio.
Mérito también tiene el Nacional paraguayo, que copió nombre, colores y escudo al histórico equipo uruguayo. No es de los más grandes de Paraguay (lo son Olimpia y Cerro Porteño), pero se ha colado en semifinales también.
Notable campaña de Defensor !!! Es el 2º equipo chico uruguayo que llega a semifinales (el 1º fue Danubio en 1989), demostrándole a Nacional y Peñarol (que han hecho el ridículo este año en la Copa) que es perfectamente posible hacerlo bien. Una mezcla de juventud y veteranía han hecho un equipo muy sólido, que ha dado esperanzas al deteriorado fútbol uruguayo a nivel de clubes. Nico Olivera, con 36 años, ha puesto la calidad, acompañado del brasileño Gedoz, y de la gran estrella, el joven De Arrascaeta. Pero es un equipo completo, que empieza en el arco, con un gran Martín Campaña, zagueros sólidos, etc.
San Lorenzo, por nombre e historia, es el claro favorito. Ha ido pasando rondas y dejando a potentes equipos brasileños fuera.
Veremos qué ocurre en semifinales. El inexplicable sistema de competición hace que la fase decisiva se dispute después del mundial, a finales de julio y principios de agosto. Vaya uno a saber en qué condiciones estarán estos 4 equipos dentro de 2 meses...
No hay comentarios:
Publicar un comentario