miércoles, 21 de mayo de 2014

Partidos para el recuerdo. Cap.7. Uruguay-Ghana 2010


Min.120. Suárez evita el gol. La imagen lo dice todo.
Abreu acaba de convertir "a lo Panenka" el penal decisivo

Ya que estamos en ambiente premundialista, vale la pena recordar un partido mítico, que además fue en un mundial. Y no por ser relativamente reciente deja de ser mítico. El Uruguay-Ghana del pasado mundial tuvo todos los ingredientes para entrar en la leyenda de la historia de los mundiales.
2 de julio de 2010, Mundial de Sudáfrica, cuartos de final. La Celeste venía muy bien, ganó su grupo y eliminó a Corea en octavos. Ghana, el único africano superviviente, jugaba como en casa, todo un continente apoyándole. El Soccer City de Johanesburgo, el escenario emblemático, repleto.
El Maestro Tabárez alineó a Muslera, Maxi Pereira, Victorino, Lugano, Fucile, Arévalo Ríos, Ruso Pérez, Flaco Fernández, Forlán, Cavani y Suárez.
Uruguay no empezó nada fino el partido. No le salían las cosas, y los africanos estaban a tope, arropados por el público. La celeste ese día fue casi igual de visitante que cuando jugó ante Sudáfrica. Pasaban los minutos y lo mejor era el 0-0. Pero en el minuto 45 un bombazo lejano de Muntari sorprendió a Muslera. Un 0-1 que dejaba helado. Recuerdo que además en el bar donde estaba viéndolo se fue la señal y no se vio el gol. Fue un golpe duro. El partido estaba complicado...
Y entonces, al poco de empezar el 2º tiempo, apareció el mejor jugador de ese mundial, Diego Forlán, en plenitud de condiciones, para salvar a su equipo un día más. Golazo de falta, aprovechando las características del Jabulani. 1-1. A partir de ahi, media hora de emociones hasta el minuto 90. Para colmo, se lesiona el capitán Lugano, entra Scotti, y Uruguay termina jugando tan importante partido con sus 2 centrales suplentes, ya que Godín estaba lesionado (por eso Victorino era titular). La prórroga fue inevitable. Ya había entrado Lodeiro, que terminaría jugando lesionado los últimos minutos, en un acto de amor a la camiseta. También entró a la cancha Abreu, gran protagonista.
Entonces llegó el recordado minuto 120. Tras varios intentos de ambos equipos por evitar los penales, llegó una falta inventada, totalmente inexistente, de Fucile a un ghanés. Peligrosa. El centro al área uruguaya, un barullo tremendo en el área, Muslera deja el arco vacío, un africano que remata a gol y...la mano salvadora de Suárez, que con tremenda atajada salva el gol. Lo malo es que fue expulsado y Ghana tendría un penalti en el último suspiro para ganar el partido. Asamoah Gyan, nunca se me olvidará el nombre, "se cagó", mandó el penal al travesaño de Muslera y todo el Uruguay lo celebró. La celeste seguía viva y nos íbamos a los penales.
Victorino, Scotti y Forlán anotaron su penal. Maxi Pereira lo envió a las nubes. Y Muslera se disfrazó de héroe, deteniendo 2 penas máximas. Todo quedaba a merced del Loco Abreu, que lanzaría el último para darle el pase a Uruguay a semis, 40 años después !!!
Se sabía que Abreu no cambiaría su estilo de tirar "a lo Panenka". Pero dadas las circunstancias, cómo lo tiraría ? No se amilanó, penalti a lo panenka, gooooooool y Uruguay entre los 4 mejores del mundo. Fue el hecho futbolístico más destacado que me tocó vivir hasta esa fecha, y el grito que pegué en el bar (no fui el único) fue bestial. Uruguaaaaaaaay nomaaaaaaaáaa !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario