jueves, 5 de junio de 2014

Y por fin...el análisis de los 23 de Uruguay para el Mundial


"Sin sorpresas", ese podría ser el titular sobre la lista definitiva del Maestro Óscar Washington Tabárez para el mundial Brasil 2014. Continuidad del proyecto iniciado en 2006. 8 años con las mismas ideas y los mismos protagonistas. Ha dado éxitos, ¿ para qué cambiar ?
De los 23 citados, 15 de ellos estuvieron en el pasado mundial. Prácticamente hasta se repiten los mismos dorsales. La columna vertebral es inamovible, y se han ido añadiendo pequeños detalles y jugadores nuevos, algunos por relevo generacional (Abel, Coates, Ramírez, Giménez), otros por méritos propios (Stuani).
Bajo palos, Muslera es incuestionable. Partido a partido, se ha convertido en pieza clave. Fue héroe en el pasado mundial y en la copa América, en 2 tandas de penaltis inolvidables. Lo bueno es que tendrá 2 muy buenos suplentes, como son Martín Silva y Rodrigo Muñoz (debutante).
En la defensa, se lleva 4 zagueros centrales de absoluta confianza. Es evidente que la pareja Lugano-Godín es básica en este equipo desde hace 8 años. La temporada de Godín ha sido excelente, está en un punto inmejorable de su carrera a los 28 años. Lugano ha sacrificado la temporada en su club para pensar únicamente en la celeste. A sus 33 años, es el líder y capitán del equipo y mantiene su nivel. Siempre en los defensas es bueno tener un buen recambio, por el tema tarjetas. Y ahí es donde entra claramente el relevo generacional. Seba Coates y Josema Giménez, de 23 y 19 años respectivamente, se han ganado la confianza del seleccionador y apuntan a estar una década de celeste. Coates ya fue elegido como mejor jugador joven de la copa América. Giménez impresiona en cada partido a pesar de su corta edad. Ayer sufrió un leve esguince en el último amistoso.
Los 2 laterales de Uruguay también son muy muy titulares. Importantes. Maxi Pereira por la derecha y Martín Cáceres por la izquierda son vitales en el funcionamiento del equipo. Ambos han hecho grandes temporadas en sus clubes, campeones además. Quizás el mono Pereira no tanto, pero para mí, Cáceres es fundamental, junto con Godín, Arévalo y Suárez, nunca deben faltar para que Uruguay esté bien completo.
Sus suplentes no son tan brillantes, pero ambos han sido otras veces titulares, así que se los puede considerar relevos de garantías. Fucile ha estado inédito en su club, pero mantiene la confianza del técnico, tras un mundial anterior brillante. Algo similar pasa con Álvaro Pereira, que además tiene la virtud de ser polivalente, aunque en principio va como suplente de Cáceres en el lateral izquierdo.
La zona defensiva del mediocampo celeste tiene un auténtico patrón: Egidio Arévalo Ríos. La gran revelación del pasado mundial (jugó todos los minutos), en estos 4 años se ha consolidado como pieza básica en la selección. Se nota demasiado si no está. Su acompañante será Gargano, que ha aprovechado la decadencia lógica del Ruso Pérez (34 años) para meterse en el once titular. El gran Ruso Pérez asume su nuevo rol de veterano y suplente con naturalidad. Álvaro Tata González es el otro mediocentro de carácter defensivo, que también puede jugar en otras posiciones de la mitad de la cancha.
Por la zona izquierda, un jugador único y que no tiene suplente. Cristian el Cebolla Rodríguez. Jugador siempre necesario, que rinde siempre 10 puntos en la celeste. Se perdió el pasado mundial por sanción (grave error suyo) y será de los más motivados en este torneo. Fundamental en el juego ofensivo de Uruguay.
La zona derecha del mediocampo no tiene dueño claro, depende del esquema táctico y del momento de cada jugador. Parece que está entre Gastón Ramírez (no termina de explotar y de ganarse el puesto pero es un jugador con calidad aprovechable, creador de fútbol, algo escaso en este equipo) y Christian Stuani, que a base de buenas actuaciones y goles, se ha ganado un lugar, bien en la derecha, bien como delantero ante la lesión de Suárez. Tendrá muchos minutos en Brasil, eso es seguro.
Por último, como centrocampista ofensivo, también está Lodeiro, en condiciones similares a Ramírez, no termina de explotar y ser titular, pero siempre viene bien tenerlo.
Y arriba está lo que atemoriza más a los rivales. Por lo que es conocido a nivel mundial Uruguay. Suárez y Cavani. Además de Forlán y Abel Hernández. Suárez es el mejor jugador del equipo y actualmente uno de los 5 mejores jugadores del mundo, sin discusión. Un infortunio lo de su lesión, pero parece que llega. Yo lo reservaría ante Costa Rica y así está en plenitud ante Inglaterra. Luis Suárez es básico en el juego ofensivo, él solito se crea las ocasiones de gol, y es un definidor excelente. Cavani aporta gol y los 2 hacen la pareja perfecta. Como suplentes de estos 2 cracks aparecen, por un lado, Forlán, hace 4 años nombrado mejor jugador del mundial, hoy, a sus 35 años, aún aguanta, pero lógicamente a un nivel más bajo en cuanto a calidad futbolística. Aún así, en estos 2 amistosos se le han visto cosas interesantes. Tendrá muchos minutos en Brasil, como enganche o como delantero, dependiendo de los minutos que se pierda Suárez. Abel Hernández es el delantero del futuro. En esta selección, como es lógico viendo los 2 que tiene delante, tiene pocos minutos. Y al igual que los compañeros de generación Ramírez y Lodeiro, aún no ha explotado del todo. Quizás para Rusia 2018...
En definitiva y para cerrar con una conclusión, un plantel bastante completo, y sobre todo, con 4 años más de experiencia, que eso a la hora de disputar un mundial, es importante. No obstante, creo que hay una Suárez-dependencia, así que recemos para que esté el hombre del Liverpool el máximo de partidos posibles. A Uruguay le cuesta crear fútbol, y es perfectamente capaz de perder con Costa Rica, o de ganarle a Inglaterra e Italia. Cuenta con firmeza defensiva, eso ayuda mucho en un mundial, pero su argumento ofensivo, salvo destellos de Ramírez, se basa en que le llegue de vez en cuando algún balón a los 2 bichos de arriba y resuelvan...que no es poca cosa.

domingo, 1 de junio de 2014

El descenso del Hércules

Foto Diario Información 1-6-2014. No pongáis esas caras, la mayoría no estaréis en 2ªB

Como herculano y abonado del Hércules, me veo en la obligación de escribir sobre el descenso de mi equipo a Segunda B, que se produjo ayer de manera matemática, pero que se intuía hace semanas en Alicante.
No se aprendió nada del serio aviso del año pasado, donde se salvó milagrosamente a un equipo desahuciado. Se volvió a confeccionar una plantilla limitada en número y con muchos condicionantes que redujeron las posibilidades. Aún así, había plantilla más que suficiente para salvarse, en una temporada loca en Segunda, donde hay poca diferencia de puntos entre descender y ascender.
Ha sido vergonzoso comprobar cómo iban bajando semana a semana las perspectivas de los jugadores en rueda de prensa. Lamentable. No me cansaré de repetirlo. Se habla en el campo, no delante de los micrófonos filosofando absurdamente. Hemos pasado del "tenemos equipo para acabar entre los 2 primeros" de Escassi a principio de temporada al "yo aún confío en llegar a jugar play-off" de De Lucas faltando 10 partidos, y para rematar, el "nos vamos a salvar y nos sobrará una jornada" de Paco Peña. Ridículo todo. Para llorar. Y como postre, el "hay que intentar acabar lo más arriba posible por si hay descensos administrativos de otros equipos". Esperpéntico. Terminaremos últimos y al pozo.
Volvemos a la categoría de bronce, esa que abandonamos hace 9 años, en 2005. Desde entonces, dejé de seguir dicha categoría. Es un pozo negro del que es difícil salir. La diferencia entre primera y segunda no es nada comparado con la diferencia entre segunda y segunda B. Ya me tendré que poner al día de qué rivales tendremos (si el Hércules sigue existiendo...que ese es otro tema peliagudo), ya que sin dudas seremos el equipo a batir.
Parece que es algo cíclico en el Hércules. Ascenso a Primera, un desastre de planificación, y en 2-3 años al pozo de 2ªB. Ya pasó entre 1997 y 1999. El descenso de 1999 es calcado al de este año. Por aquel entonces también se bajó ganando. Y también había equipo para mucho más.
Pero volvamos atrás. En el mes de marzo, el Hércules no estaba en descenso. A nadie se le pasaba por la cabeza bajar. Había que hacerlo muy muy mal para bajar. Pues se ha hecho. Desde el día del Alavés, que se ganó cómodamente, no se volvió a ganar en 11 partidos consecutivos. Inadmisible. Pero a pesar de la nefasta racha, hubo vida, y era asequible salvarse. Simplemente con haber ganado los 2 partidos seguidos en casa ante Alcorcón y Lugo. Pues tampoco, 1 punto de 6.
Habrá que hacer borrón y cuenta nueva. Que no quede nadie. Directiva, jugadores, etc. Proyecto nuevo, ilusionante para una afición totalmente abatida, y sobre todo, barato y viable económicamente. Muchos canteranos y Alfaro como entrenador es mi humilde propuesta. Seguiré como abonado. Macho Hércules.

lunes, 26 de mayo de 2014

Y por fin llegó la Décima...


He aquí mi análisis sobre lo visto en la final de Lisboa. Ganó la Champions el Real Madrid, algo que le ha costado 12 años volver a hacer. Al fin se acabó todo el tema de la Décima. La prensa ahora empezará a ponerse pesada otra vez por la undécima...
Fue un partido muy típico de una final, sobre todo durante los 90 minutos. Fútbol poco vistoso, muy táctico, y varios cracks lesionados o jugando sin estar al 100%. Caso extremo lo de Diego Costa. En 3 partidos clave saltó al césped y se tuvo que ir antes de los 20 minutos. Poco serio.
Varios en el Madrid no estaban para jugar, pero jugaron porque era el partido más importante en 12 años. Cristiano y Benzema, nada de nada.
Hizo más méritos el Madrid, pero el Atleti se encontró con ese extraño gol de Godín (qué semana la suya !), y es un equipo experto defendiendo un 1-0. Y lo logró...pero le faltó 1 solo minuto...En cuanto Ramos conectó ese preciso cabezazo, no sólo se forzaba la prórroga...se terminaba el partido para el Atleti...Luego se confirmó, se quedó sin gasolina, y fue avasallado, física y psicológicamente desde el minuto 110 al 120.
Fue un resultado muy cruel para el Atlético de Madrid, que aún así, ha hecho la mejor temporada de su historia. Y el Real Madrid, pues eso, estuvo a 1 minuto de rematar una discreta temporada. El gol de Ramos, además de salvar a Casillas (la de palos que se habría llevado si termina 0-1 el partido), salvó toda la temporada del Madrid entero. Sergio Ramos, el verdadero héroe de la décima...

jueves, 22 de mayo de 2014

Lesiones premundialistas

La criminal entrada que lesionó a Suárez, aunque tardó 10 días en saberse

La lesión de ayer de Luis Suárez ha sido la gota que ha colmado el vaso, por eso decidí escribir unas líneas sobre este preocupante tema, que afecta a varias selecciones mundialistas.
Muchas lesiones que privarán a algunos cracks de jugar nada menos que un mundial. Y otros muchos llegarán disminuidos, o tras dejar atrás un proceso de recuperación.
El primer nombre ilustre fue Falcao, que ahora mismo es seria duda. Vidal, la estrella chilena, parece que llegará, pero quizás al 2º o 3er partido del torneo. España espera a ver qué pasa con Diego Costa. Pasa todos los años, pero en año de mundial duele más. La temporada europea es muy exigente, desgasta mucho. Y un mundial es el torneo más importante con diferencia. ¿ No debería cuidarse este certamen y los años que haya mundial suavizar algo el exigente calendario ? La reflexión la dejo ahí.
Los clubes no se cansan de "llorar" siempre que sus jugadores regresan lesionados de sus selecciones. Sí, son los que pagan, pero el tema de la selección es muy importante también. Es un tema de sentimiento, de orgullo, de palmarés, y hay todo un país detrás. ¿Qué ocurre entonces cuando un futbolista francés lesiona a Falcao de gravedad ? Llora Colombia. O cuando un jugador del Newcastle le hace una entrada criminal a Suárez (ver foto). Se lamenta Uruguay. Y así infinidad de casos.
Ligas de 20 equipos, temporadas con 60-70 partidos (sumando todas las competiciones). Si no llegas lesionado, llegas agotado física y mentalmente al final de temporada. Es así. Y el mundial es como un anexo de máxima exigencia que dura 1 mes.
Confiemos en que de aquí a que comience el mundial el 12 de junio no caiga lesionado ningún crack más, y los que están en duda lleguen en perfectas condiciones. Por el bien del espectáculo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Partidos para el recuerdo. Cap.7. Uruguay-Ghana 2010


Min.120. Suárez evita el gol. La imagen lo dice todo.
Abreu acaba de convertir "a lo Panenka" el penal decisivo

Ya que estamos en ambiente premundialista, vale la pena recordar un partido mítico, que además fue en un mundial. Y no por ser relativamente reciente deja de ser mítico. El Uruguay-Ghana del pasado mundial tuvo todos los ingredientes para entrar en la leyenda de la historia de los mundiales.
2 de julio de 2010, Mundial de Sudáfrica, cuartos de final. La Celeste venía muy bien, ganó su grupo y eliminó a Corea en octavos. Ghana, el único africano superviviente, jugaba como en casa, todo un continente apoyándole. El Soccer City de Johanesburgo, el escenario emblemático, repleto.
El Maestro Tabárez alineó a Muslera, Maxi Pereira, Victorino, Lugano, Fucile, Arévalo Ríos, Ruso Pérez, Flaco Fernández, Forlán, Cavani y Suárez.
Uruguay no empezó nada fino el partido. No le salían las cosas, y los africanos estaban a tope, arropados por el público. La celeste ese día fue casi igual de visitante que cuando jugó ante Sudáfrica. Pasaban los minutos y lo mejor era el 0-0. Pero en el minuto 45 un bombazo lejano de Muntari sorprendió a Muslera. Un 0-1 que dejaba helado. Recuerdo que además en el bar donde estaba viéndolo se fue la señal y no se vio el gol. Fue un golpe duro. El partido estaba complicado...
Y entonces, al poco de empezar el 2º tiempo, apareció el mejor jugador de ese mundial, Diego Forlán, en plenitud de condiciones, para salvar a su equipo un día más. Golazo de falta, aprovechando las características del Jabulani. 1-1. A partir de ahi, media hora de emociones hasta el minuto 90. Para colmo, se lesiona el capitán Lugano, entra Scotti, y Uruguay termina jugando tan importante partido con sus 2 centrales suplentes, ya que Godín estaba lesionado (por eso Victorino era titular). La prórroga fue inevitable. Ya había entrado Lodeiro, que terminaría jugando lesionado los últimos minutos, en un acto de amor a la camiseta. También entró a la cancha Abreu, gran protagonista.
Entonces llegó el recordado minuto 120. Tras varios intentos de ambos equipos por evitar los penales, llegó una falta inventada, totalmente inexistente, de Fucile a un ghanés. Peligrosa. El centro al área uruguaya, un barullo tremendo en el área, Muslera deja el arco vacío, un africano que remata a gol y...la mano salvadora de Suárez, que con tremenda atajada salva el gol. Lo malo es que fue expulsado y Ghana tendría un penalti en el último suspiro para ganar el partido. Asamoah Gyan, nunca se me olvidará el nombre, "se cagó", mandó el penal al travesaño de Muslera y todo el Uruguay lo celebró. La celeste seguía viva y nos íbamos a los penales.
Victorino, Scotti y Forlán anotaron su penal. Maxi Pereira lo envió a las nubes. Y Muslera se disfrazó de héroe, deteniendo 2 penas máximas. Todo quedaba a merced del Loco Abreu, que lanzaría el último para darle el pase a Uruguay a semis, 40 años después !!!
Se sabía que Abreu no cambiaría su estilo de tirar "a lo Panenka". Pero dadas las circunstancias, cómo lo tiraría ? No se amilanó, penalti a lo panenka, gooooooool y Uruguay entre los 4 mejores del mundo. Fue el hecho futbolístico más destacado que me tocó vivir hasta esa fecha, y el grito que pegué en el bar (no fui el único) fue bestial. Uruguaaaaaaaay nomaaaaaaaáaa !!!

martes, 20 de mayo de 2014

La merecida Liga del Atlético de Madrid


Tenía que escribir unas líneas sobre este Atleti histórico, que ha conquistado la Liga, y está en la final de la Champions.
Una liga, que allá por el mes de agosto, se vislumbraba que sería cosa de 2 equipos y que ambos, como mínimo, llegarían a 100 puntos. Pues bien, no han ganado ni Madrid ni Barça, que se han quedado en 87 puntos. Y la ha ganado el Atlético con 90 puntos "nada más". Pongo nada más entre comillas, porque es una barbaridad de puntos, pero nos habíamos acostumbrado a que el campeón llegara a 100.
Ha roto el equipo colchonero una década entera de títulos de los 2 grandes. Desde el Valencia de Benítez en 2004 que no ganaba otro equipo. Y ha roto su sequía particular, que databa de 1996, hasta ahora, la última liga colchonera, cuando jugaba el cholo Simeone, artífice total de este éxito, incluso lo reconocen los propios jugadores.
Ha construido un equipo muy sólido en apenas 2 años y medio, tras encontrarse un conjunto cercano al descenso y totalmente hundido. Desde entonces, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey, y 1 Liga. Tremendo palmarés para tan poco tiempo.
Y en este campeonato tan largo y exigente, ha sido sin dudas el más regular, que además es lo que se premia en la Liga. Aunque ha pinchado, sobre todo al final, es el que menos ha pinchado, por eso es el campeón.
Junto con Simeone, que ha crecido como entrenador a pasos agigantados, han crecido mucho numerosos futbolistas, que hoy son mejores que hace un par de años. Courtois, Juanfran, Godín, Gabi, Koke, Diego Costa...todos han dado un paso importante en sus carreras gracias al Cholo. Mención aparte para el Faraón Godín, autor del histórico gol en el Camp Nou. La temporada del charrúa ha sido bestial. Sólo espero que esté así de bien en el mundial. Para Uruguay, es igual de importante que Suárez.
El partido decisivo en el Camp Nou, una auténtica final, ha sido uno de los partidos más emocionantes de los últimos años, por cómo se estaba dando el encuentro y por lo que había en juego. Enorme mérito rojiblanco aguantar (otra vez) sin  sus 2 cracks lesionados. Y no perder en 6 enfrentamientos con el Barça esta temporada. Impresionante.
La duda para el futuro es si esto ha sido cosa de 1 temporada aislada, o a partir de ahora siempre será una lucha entre 3 equipos por la Liga. Veremos.

viernes, 16 de mayo de 2014

La sorprendente Libertadores 2014

Histórica formación de Defensor, por 1ª vez semifinalista

Ya están servidas las semifinales de la Copa Libertadores 2014. Muy sorprendentes. Nacional de Asunción vs Defensor Sporting, y Bolívar vs San Lorenzo. Habrá un campeón inédito. Ninguno de estos 4 ha sido campeón nunca, y 3 de ellos (Nacional. Defensor y Bolívar) llegan a semis por primera vez en su historia. Por 1ª vez desde 1991 no hay ningún equipo brasileño presente en esta instancia. Y desde 1992 que ninguno de los 4 ha sido campeón antes. Datos que confirman que ha sido una edición peculiar. En octavos de final ya se veía que era una Copa que podía ganarla cualquiera...
Vuelvo una vez más a mi teoría de la mediocridad, de la que he hablado en artículos anteriores. El fútbol sudamericano sufre el éxodo de sus mejores jugadores a Europa, cada día más. Y eso hace que el nivel de los clubes se empareje pero hacia abajo. Conclusión, cualquier equipo modesto puede llegar lejos.
¿Quién se podía imaginar hace unos años a un equipo boliviano llegando tan lejos? Pues el bigotón Azkargorta lo ha logrado. Con el uruguayo William Ferreira como goleador y 2 ex-herculanos, Capdevila y Callejón en sus filas. Curioso y muy meritorio.
Mérito también tiene el Nacional paraguayo, que copió nombre, colores y escudo al histórico equipo uruguayo. No es de los más grandes de Paraguay (lo son Olimpia y Cerro Porteño), pero se ha colado en semifinales también.
Notable campaña de Defensor !!! Es el 2º equipo chico uruguayo que llega a semifinales (el 1º fue Danubio en 1989), demostrándole a Nacional y Peñarol (que han hecho el ridículo este año en la Copa) que es perfectamente posible hacerlo bien. Una mezcla de juventud y veteranía han hecho un equipo muy sólido, que ha dado esperanzas al deteriorado fútbol uruguayo a nivel de clubes. Nico Olivera, con 36 años, ha puesto la calidad, acompañado del brasileño Gedoz, y de la gran estrella, el joven De Arrascaeta. Pero es un equipo completo, que empieza en el arco, con un gran Martín Campaña, zagueros sólidos, etc.
San Lorenzo, por nombre e historia, es el claro favorito. Ha ido pasando rondas y dejando a potentes equipos brasileños fuera.
Veremos qué ocurre en semifinales. El inexplicable sistema de competición hace que la fase decisiva se dispute después del mundial, a finales de julio y principios de agosto. Vaya uno a saber en qué condiciones estarán estos 4 equipos dentro de 2 meses...

martes, 13 de mayo de 2014

La gran temporada de Luis Suárez


No, querido lector, no me podía olvidar de dedicarle unas líneas al mejor jugador uruguayo del momento. Luis Suárez, recientemente galardonado con varios premios (ver foto). Mejor jugador de la Premier League 2013-2014, elegido por los 3 colectivos posibles (prensa, jugadores y aficionados) y además, por goleada, máximo goleador de la liga inglesa con 31 goles. No hay que olvidar un dato importante. Suárez se perdió los 5 primeros partidos de liga por sanción. Es decir, ha hecho 31 en 33 partidos. Sobresaliente.
Es una pena, pero debido al bajón final del Liverpool, que le ha costado perder la liga de forma insólita, es muy probable que este sábado a Luis Suárez se le escape la Bota de Oro europea, hecho que ocurrirá si Cristiano Ronaldo juega y marca 1 gol. A día de hoy se la llevaría Lucho, porque en caso de empate, gana el que menos goles haya metido de penalti. Y Suárez no ha hecho ninguno desde el punto fatídico. Tiene mucho mérito. Culpa de Gerrard, que no le dejó lanzar ninguno...
A mitad de temporada, el gran Gustavo Poyet (otro compatriota que triunfa en la Premier y que merece un futuro artículo en mi blog) dijo que "el Liverpool sería un equipo de mitad de tabla sin Suárez". No le falta razón.
Está en la edad ideal, los 27 años, para llegar a la cima de su carrera. Ha terminado de explotar, a nivel de clubes y a nivel de selección (ya es el máximo goleador histórico de la selección). Su reto más inmediato, hacer un gran mundial. Ya dio muestras en 2010, y ahora, ya consolidado como figura mundial, se le exigirá mucho más en la cita de Brasil. Y para la próxima temporada, otro gran reto, destacar en la Champions.
Vamos Lucho !, 3 millones ilusionados contigo para el Mundial.

martes, 6 de mayo de 2014

Partidos para el recuerdo. Cap.6. Uruguay-Australia 2001


Hoy recordaré un partido histórico, que me marcó en mi post-adolescencia e inicios de la edad adulta. Fue histórico, porque con ese triunfo 3-0, la Celeste volvía a un mundial, tras 12 años de ausencia.
25 de noviembre de 2001, Estadio Centenario absolutamente lleno. Ambientazo. Uruguay debía remontar el 1-0 que consiguieron los "canguros" en Melbourne. Y lo logró, no sin sufrimiento. 3-0 en la recordada tarde de gloria del Chengue Morales.
Situémonos. Era el partido de vuelta de la repesca para el mundial 2002, entre el 5º de Sudamérica y el mejor de Oceanía. En la ida, un Uruguay muy defensivo y conformista se llevó a Montevideo un peligroso 1-0 en contra. Tocaba remontar por las buenas o por las malas, como fuera, porque Uruguay debía estar en el mundial. Hubo ambiente de guerra en la previa. La llegada de Australia al aeropuerto fue con ambiente hostil incluido por parte de la hinchada uruguaya. Sin incidentes, pero metiendo miedo, como debe ser.
El Gordo Púa ese día puso este once ya mítico: Carini, Tais, Montero, Lembo, Darío Rodríguez, Pablo García, Guigou, Regueiro, Recoba, Darío Silva y Magallanes. Luego fue determinante el ingreso de Richard el Chengue Morales, que ese día se hizo ídolo para siempre.
El partido, lo tuvo todo en cuanto a partidos de remontadas se refiere. Lo básico, marcar un gol antes de los 20 minutos. Gol de Darío Silva a los 13' y explota el estadio. Yo, en la distancia, y viéndolo por la tele. Fue uno de los partidos que más fuerte grité los goles, quedándome casi afónico. La ocasión lo merecía. Había visto a Uruguay en un mundial ya, pero en el 90 era muy niño. Para 2002 ya me agarraría con uso de razón.
Ese día hizo un partidazo Mario Regueiro, muy joven aún en 2001, muy veloz, y los canguros no podían pararlo. También estuvo inspirado el Chino Recoba. Y de sus pies salieron las 2 asistencias para el 2-0 y el 3-0. El partido se dirigía hacia la prórroga si nadie lo remediaba. Un tiro libre recostado sobre la tribuna Olímpica hizo que Recoba pusiera un certero centro que la cabeza del Chengue depositó en la red. Golazo de cabeza y explota más aún el estadio. La carrera del Chengue festejando el gol sin parar de correr revoleando la camiseta forma parte ya de la historia del fútbol charrúa (ver foto). 2-0, pero había que sufrir en los 20 minutos que quedaban, porque un gol australiano dejaba fuera a Uruguay. En el minuto 90, en pleno intento de asedio de los oceánicos, una contra muy bien llevada, dejó el balón al Chino, que se la dejó al Chengue, que definió con maestría. 3-0 y ahora sí, todos a festejar !

viernes, 2 de mayo de 2014

Serial "Jugones para el recuerdo". Cap.1. Tote


Inicio aquí otro serial, que al igual que el de "partidos para el recuerdo", irá recordando grandes jugadores que he visto jugar y que merecen ser recordados por su calidad.
Hoy escribiré unas líneas sobre el que considero, desde mi modesto punto de vista, mejor jugador del Hércules en la última década. Jorge López Marco, conocido en el mundo del fútbol como Tote, retirado el año pasado.
Pasó por muchos equipos antes de triunfar en Alicante, donde se consolidó, y donde pasó más temporadas consecutivas. De la cantera del Madrid, donde no llegó a triunfar, disfrutaron de su fútbol Valladolid, Málaga, Betis, Benfica, y no se si me dejo alguno más, antes de aterrizar en el Rico Pérez allá por 2006.
En el Hércules, tras una primera temporada muy irregular, vivió grandes años. En total fueron 6 años como herculano. Destacaría las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Ahí Tote era simplemente el mejor jugador de Segunda División. El cántico "Tooote, Tooote..." en el estadio blanquiazul se repetía semana tras semana, ya sea por las diabluras que trazaba en el campo, o pidiéndole al entrenador que lo pusiera, porque muchas veces se quedaba en el banquillo, y servía como revulsivo.
Igual que idolatrado, también fue muy cuestionado a lo largo de su carrera. Como buen "jugón", como buen mediapunta de exquisita calidad, recibía críticas cuando no le salían las cosas, o cuando se veía en él una cierta desidia y poca implicación defensiva (que la tenía), aspectos estos 2 que le costaron no ser utilizado por varios entrenadores en su carrera. Con Mandiá explotó, en la 2008-2009. El Hércules era un equipazo, que no logró el ascenso por muy poco. Al año siguiente sí, y Tote desplegó toda su magia. Grandes aliados en su juego por aquellos años fueron Farinós y Abel Aguilar. Siempre es necesario para un mediapunta de calidad tener buenos socios que le acompañen y hagan funcionar al equipo. Tras esos años brillantes, la temporada en 1ª (2010-2011) fue para olvidar. Empezó bien, pero acabó en descenso, y lo que fue peor, en lesión gravísima para Tote en marzo de 2011. Después de eso, nada volvería a ser igual. El madrileño reaparecería en febrero de 2012. Tuvo algunos destellos que pusieron al Rico Pérez nuevamente en pie, pero su retirada llegó al acabar esa temporada, en junio de 2012, tras no lograr el ascenso el Hércules, y ser olvidado por Mandiá, y sobre todo, por ser enemigo del dueño del club. Retirada silenciosa. Podría haber seguido jugando, pero no quiso. Fue honesto y coherente. No le satisfizo ninguna oferta y prefirió retirarse a los 34 años. Siempre sincero y yendo de cara, como cuando hacía declaraciones a la prensa, como cuando encaraba hacia la portería rival buscando el pase perfecto.

jueves, 1 de mayo de 2014

Champions de Madrid

24 de mayo en Lisboa. Final Champions 2014

Concluyeron las semifinales de la Champions League 2013-2014. Habrá final española, por 2ª vez en la historia. Y por primera vez, final entre dos equipos de la misma ciudad. Madrid.
Merecido el pase de ambos. Fueron notoriamente superiores a sus rivales, que ligeramente, partían como favoritos. Chelsea y Bayern fueron menos de lo esperado, en gran parte, por mérito de los equipos madrileños, que rozaron la perfección, sobre todo en los partidos de vuelta.
El Real Madrid estuvo muy serio en la ida. En el Bernabeu se vieron los únicos minutos de dominio alemán. El Bayern dominó claramente hasta el minuto 20. A partir de ahí, efectividad blanca, y una excelsa seguridad defensiva. Y en Munich, paseo inesperado. Críticas a Guardiola, en parte merecidas. Se veía venir que el Bayern, tras arrasar en la liga, podría entrar en un estado de relajamiento, y en Champions eso se paga caro. Golpe durísimo al estilo de posesión de Pep. Veremos qué hace la próxima temporada. Yo apuesto a que seguirá igual, fiel a su estilo. El Madrid, por contra, rozó la perfección, también aferrado a su estilo, las contras letales. El 0-3 de Munich es un gol perfecto, hermoso, bien trazado por los protagonistas. Mérito de Ancelotti, técnico experto, sereno, nada conflictivo y, lo más importante, ganador !
El Atlético de Madrid supo demostrar que todo es posible con trabajo en equipo. Fue bastante más que el Chelsea en toda la eliminatoria. Y sólo tuvo que esperar a que la suerte le acompañara, y terminase de entrar el gol que tanto mereció en la ida. La sorpresa de Adrián le salió bien al Cholo. Grande el Cholo, se encontró al Atleti en enero de 2012 muy cerca del descenso, y hoy, 2 años y medio después, lo tiene a las puertas de ser el mejor de Europa. Tremendo. Ha formado un equipo muy sólido línea por línea. En la portería, enorme Courtois. La defensa, con 2 murallas, Godín y Miranda. Excelentes laterales, buen mediocampo, mediapuntas hábiles y el gran Diego Costa arriba. Lo tiene todo.
La final, como es digno de una final, tiene pronóstico incierto. Puede ganar cualquiera. Y merecen ser campeones ambos. El Real busca su décima, el Atlético su primera copa. Lo disfrutaremos el 24 de mayo en Lisboa.

miércoles, 30 de abril de 2014

Zalayeta y Olivera, 17 años después de Malasia

Zalayeta y Olivera, abrazo de gol en Malasia 97

Hoy he pensado que es buen momento para dedicar unas líneas a estos 2 "morenitos". Marcelo Zalayeta y Nico Olivera, ambos del 78, es decir, camino de los 36 años. Y siguen jugando...
Y sus actuaciones resultan determinantes para sus equipos, todavía hoy, nada menos que 17 años después de darse a conocer mundialmente en el recordado mundial juvenil de Malasia en 1997.
En ese torneo, Uruguay alcanzó la final, y los 2 jugadores estrella de Uruguay fueron nombrados Balón de oro y balón de plata del torneo. Sus carreras dieron el salto a Europa, como era de esperar. La Juventus adquirió a Zalayeta, el Valencia a Nico Olivera.
Zalayeta no ha variado su juego en todos estos años, donde fue cedido a inumerables equipos por la Juve, hasta que se hizo hombre, y gozó de un par de años gloriosos en el equipo titular del gigante italiano. Goles importantes ante Barça y Madrid dejaron huella. A nivel de selección, le tocaron años difíciles, dada la presión existente porque hiciera lo mismo que a nivel sub-20. Noche gloriosa fue su hattrick ante Colombia en 2005. Noche para el olvido (y su último partido con la celeste) la fatídica tanda de penales contra Australia, donde "tucu-tucu" erró un penal que nos dejó fuera de Alemania 2006.
Ahora, mucho más tranquilo (si cabe) y con enorme experiencia, mueve el ataque de su querido Peñarol. Sin correr, no le hace falta, hace diferencia en el fútbol uruguayo. Sin ir más lejos, el otro día, fue pieza clave en el histórico 5-0 en el clásico.
Nico Olivera trazó un camino europeo similar a su pareja inseparable. Al igual que Zalayeta, fue dando tumbos por varios equipos en España. En Sevilla logró hacerse ídolo. En México tampoco le fue mal. A nivel de selección, siguió compartiendo ataque con Zalayeta, en años complicados, como ya hemos dicho. Al menos, logró estar entre los 23 del mundial 2002 (aunque no jugó ni 1 minuto), cosa que Zalayeta no pudo lograr. Tuvo un cuarto de hora muy bueno como titular en la celeste, junto a Recoba y Darío Silva formaba la delantera, a principios de los 2000. Hoy, es ídolo y referente en el club que le vio nacer y donde se retirará, su Defensor Sporting. Ayer mismo, con un soberbio golazo y anotando el penal decisivo en la tanda de penales, le dio el pase a su club para los cuartos de final de la Libertadores.
Mi homenaje a estos 2 jugadores, que allá por 1997 ilusionaron a un país. Quizás no llegaron a tanto como se esperaba, quizás es esto lo que se esperaba. Sea como fuere, salú morochos !

viernes, 25 de abril de 2014

Partidos para el recuerdo. Cap.5. Uruguay-Brasil 1995

Uruguay Campeón de América 1995

Sin dudas, uno de los partidos que más me ha marcado como espectador. Tenía yo 12 años, y era la primera vez que veía ganar un título a Uruguay. 23 de julio de 1995, final de la Copa América, que ese año se disputó en Uruguay, y en el Estadio Centenario, y ante Brasil, la ganó la celeste. No sin sufrimiento.
Seguí al completo todo el torneo, lo retransmitió TVE. La final, por supuesto, también. Recuerdo que fue en la 2. Y lo que más recuerdo fue el grito de gol. El partido estaba muy complicado, y dada la importancia del golazo de Bengoechea, grité y grité y fui corriendo por toda la casa para que se enteraran los vecinos. Goooooooooooool.
El Pichón Núñez (en paz descanse) alineó ese día (ver foto) a Álvez, Méndez, Herrera, Moas, Tabaré Silva, Álvaro Gutiérrez, Dorta, Poyet, Francescoli, Otero y Fonseca. Equipazo, al que se unieron en el 2º tiempo Bengoechea y el Manteca Martínez. Ambos resultaron clave. El Profesor metió un golazo de tiro libre, que supuso el 1-1. Y el Manteca marcó el penal decisivo en la tanda de penales. También jugó Adinolfi, lateral izquierdo suplente, que entró por el lesionado Tabaré Silva, que sufrió una grave lesión en la jugada del gol brasileño. Brasil se adelantó 0-1 a la media hora y puso cuesta arriba el partido. Brasil, que por aquel entonces era el actual campeón del mundo, no llevó a sus mejores figuras (ni Romario, ni Bebeto), pero aún así tenía un gran equipo. Estaban Taffarel, Aldair, Dunga, Roberto Carlos, Juninho...
Ese equipo de Uruguay tenía grandes jugadores, le faltó participar en un mundial. Fracasó al no ir ni a 1994 ni a 1998, pero en compensación, dejó esa gran Copa. Hizo un torneo perfecto, invicto, y en la final supo sufrir. No fue un gran partido, pero fue la típica final, que gusta ganar.
Al iniciarse el 2º tiempo, y con 0-1 en contra, Pablo Bengoechea aprovechó un tiro libre en la frontal del área y dejó boquiabierto a Taffarel. Golazo ! Estalló el Centenario. Partido igualado y a la tanda de penales, ya que el reglamento obviaba la posibilidad de prórroga.
Sólo se falló un lanzamiento. El de Túlio, en gran atajada de Fernando Alvez. El resto, todos gol. Francescoli, Pepe Herrera, Gutiérrez, Bengoechea y Martínez. Uruguay Campeón de América.
Me impactó tanto este partido, que cada 23 de julio y durante varios años (ya no, porque afortunadamente volvimos a ganar una Copa en 2011), rememoraba el partido en un vídeo recordatorio que sacó El País, y que mi tío me mandó. Aún lo conservo.

jueves, 24 de abril de 2014

Partidos para el recuerdo. Cap.4. Hércules-Atlético de Madrid 2011

El Kun Agüero ante la marca de Fritzler y Pamarot

En esta ocasión, recordaré un partido en el que estuve presente en la tribuna. En concreto en el Fondo Sur del Rico Pérez, la noche del 11 de enero de 2011. El Hércules, en su mejor partido esa temporada, goleó espectacularmente al Atlético de Madrid por 4-1.
El equipo alicantino pasaba por su mejor momento, instalado en la mitad de la tabla, de forma tranquila aún, a pesar de que el escándalo Drenthe (que haría explotar todo) ya se había producido en Navidad. El Atleti no era como en la actualidad. Aunque contaba con grandes figuras como Forlán, Agüero o De Gea, vagaba por mitad de la tabla, lejos de objetivos grandes. Recuerdo que era la época en que el entrenador Quique Sánchez Flores estaba peleado con el crack uruguayo, y ese día Forlán "chupó banquillo" en el coliseo herculano. Salió unos minutos al final.
El Hércules formó con Calatayud, Cortés, Pamarot, Paz, Peña, Fritzler, Aguilar, Thomert, Tote, Valdez y Trezeguet. La primera parte fueron de los mejores 45 minutos que recuerdo como herculano. Fútbol total, llegadas, goles. Terminó con un histórico 4-0. Recuerdo que Tote (en su mejor momento, qué jugador !) inició la cuenta, y también marcaron Valdez, Trezeguet y Thomert (su único gol esa temporada, en donde fue un fichaje nefasto). El Atlético, desbordado, y la gente, en el descanso, sacándole fotos al videomarcador, 4-0 !!!
En la segunda parte, el Hércules bajó el ritmo, no hacía falta meter más goles. Y el Atleti, por medio de Reyes, maquilló el resultado en la última jugada. 4-1. Fue el cénit del Hércules esa temporada. Sumó 22 pts en la primera vuelta. Luego caería en picado hasta bajar de categoría. Otro partido histórico, que al igual que el triunfo en el Camp Nou, de muy poco sirvió...

lunes, 21 de abril de 2014

Esos veteranos ilustres...


Hoy dedicaré unas líneas a los muchos jugadores veteranos (de 35 a 40 años) que aún están jugando a un alto nivel competitivo. Auténticas leyendas del fútbol que se resisten a la retirada...aunque algunos de ellos cuelgan las botas en junio, al acabar esta temporada.
Se podría hacer hasta un once ideal con todos ellos. Que conste que me puedo olvidar de alguno, lo he hecho según me han venido a la mente. Lo que no se puede negar, es que estos 11 formarían un equipazo !
En la portería, se podría poner al mítico Rogerio Ceni, brasileño, leyenda del Sao Paulo, recientemente ha anunciado su retirada para este año. Tiene 41 años y se caracteriza por haber metido muchos goles de penalti y libre directo.
El lateral derecho, en este once hipotético de veteranos ilustres, para mí, tendría un dueño asegurado. Javier Zanetti. Impresionante lo de este hombre ! Hasta la grave lesión que tuvo el año pasado, no se perdía ningún partido nunca. Un referente. 40 años y jugando.
Como defensas centrales, elegiría a Puyol y Heinze, ambos de 36 años. El catalán es una leyenda de su club, donde ha jugado ininterrumpidamente durante 15 temporadas, hasta ahora, que ha anunciado que lo deja. También leyenda viva de la selección. Y Heinze, el argentino, ahora en Newell's, que también se retira a final de temporada.
En el lateral izquierdo, pondría a Darío Rodríguez, quizás no muy conocido para el gran público. Uruguayo, ex Shalke 04, actualmente en Peñarol, donde es leyenda. Tiene 39 años, y ostenta el honor de haber anotado el 4º mejor gol de la historia de los mundiales en 2002. Puede jugar también como central.
Para el centro del campo, el motor del equipo sería la Brujita Verón, 39 años, jugador hoy de Estudiantes. Se había retirado hace unos años, pero lo llamaron para que volviera. Y ahí sigue.
Sería un equipo ofensivo. Para ello, pondría a 3 mediapuntas. Y ojo qué 3 jugadores ! Recoba, Giggs y Totti. El Chino Álvaro Recoba, que este fin de semana ha metido un gol, aún juega, a sus 38 años, en Nacional. Las lesiones lo están castigando y en junio se retirará, pero aún sigue dejando gotas de calidad, y en 2012 fue elegido mejor jugador del campeonato uruguayo. Qué decir de Ryan Giggs !!! El gales, con 40 años, aún tiene minutos en el United, donde es un mito, ya que juega en ese club desde 1991 !!! Y por último, el gran Francesco Totti, similar referente que el galés, pero para la Roma. 37 años, y toda la vida en la capital italiana. Este no se retira, y jugará la Champions el año que viene. Tremendo.
Arriba, como delanteros, hay muchos candidatos. He elegido a una pareja mítica para Francia. Trezeguet y Henry. Ambos de 36 años. El franco-argentino, hoy en Newell's, ha hecho todo tipo de goles. Un nueve de leyenda. Y Henry, en su momento de máxima forma y en su juventud, se podría decir que era de los 3 mejores del mundo. Hoy sigue deleitando al público en el fútbol de EEUU.
No he querido que me quedara muy uruguayo el once, para que no se diga de mi patriotismo. Pero veteranos ilustres en el fútbol uruguayo local hay miles !!! No sólo Darío Rodríguez y Recoba, que los he incluido en el once mundial. También podría haber incluido a Abreu, Scotti, Munúa, Regueiro, Fleurquin, Pacheco, Nico Olivera, Zalayeta, etc, etc. Todos en activo y muy vigentes, a pesar de pasar ampliamente los 35...

viernes, 18 de abril de 2014

"Partidos para el recuerdo" Cap.3. Barça-Hércules 2010

Póster que regaló al día siguiente el Diario Información

Tercer capítulo de mi serial de partidos memorables, segundo de ellos dedicado a un Barcelona-Hércules, y también con sorprendente triunfo alicantino, 0-2, el 11 de septiembre de 2010.
Era apenas la 2ª jornada de liga, y ese día en el Hércules se estrenaban sus 3 fichajes estrella, que no habían podido jugar el primer partido: Trezeguet, Drenthe y Valdez, qué 3 super fichajes !!! También se estrenó camiseta alternativa (ver foto), que será recordada para siempre como la camiseta con la que se ganó en el Camp Nou.
Y lo más meritorio es que ese día el Barça jugó con todos sus cracks, y en ese momento era el mejor equipo del mundo, sin dudas. Lo único que podía aminorar el potencial culé ese día era que muchos llegaban mentalmente cansados y con poca pretemporada tras el mundial. El partido lo jugaron Messi, Villa, Pedro, Xavi, Iniesta, Piqué, etc, etc. Y cayeron ante un Hércules que hizo un gran partido y gran planteamiento táctico por parte del Boquerón Esteban Vigo, técnico herculano esa temporada. También tuvo algo muy necesario para lograr un triunfo mítico, una gran actuación de su portero. Ese día Calatayud lo paró todo. La alineación del Hércules fue: Calatayud, Cortés, Pamarot, Paz, Peña, Fritzler, Aguilar, Tiago Gomes, Drenthe, Valdez y Trezeguet. Un equipazo que no debería haber pasado apuros para salvarse, pero que bajó finalmente a segunda por problemas internos, que no vienen al caso hoy.
Es muy raro ver perder al Barça en su casa, y más raro aún que no marque ningún gol. Llevaba mucho tiempo invicto como local, y desde esa derrota, no volvería a perder en casa hasta 2012. Casi nada !!!
No fue el típico partido donde un equipo se encierra descaradamente a defenderse. El Hércules jugó bien y salió al ataque. En una jugada a balón parado, cerca del final de la primera parte, Nelson Valdez aprovechó una serie de rebotes para empujar el balón a la red. Sorpresón, 0-1. Para la segunda parte, Guardiola hizo cambios para meter toda la pólvora en el campo. Pero no, ese día era el día del Hércules. Una excelente jugada de contragolpe iniciada por el portugués Tiago Gomes, acabaría con el balón en los pies del paraguayo, que con un perfecto disparo al primer toque volvía a batir a Valdés. Doblete de Valdez, 0-2, y el 0-3 estuvo a punto de llegar, pero Trezeguet fallaría a puerta vacía. Fue la sorpresa más grande que tuvo esa temporada 2010-2011. No influiría demasiado porque el Barça ganó esa Liga y el Hércules bajó.

jueves, 17 de abril de 2014

El fin de ciclo del mejor Barça de la historia

La portada de hoy de Sport, muy significativa

Es momento, tras la final de ayer, de hablar claramente de "final de ciclo", "final de una era", o como se quiera llamar, al momento actual del Barcelona. Ahora sí que ha llegado lo que muchos afirmaban hace algunas temporadas, sobre todo la prensa de Madrid. Ahora sí que se puede decir abiertamente.
En apenas 1 semana el equipo culé ha perdido (la liga matemáticamente no, pero está casi imposible) las 3 competiciones a las que aspiraba. Será una temporada sin títulos para un club que en los últimos 5 años había ganado casi todo lo que jugaba.
El más listo fue Guardiola, que decidió irse porque se temía lo que está pasando. Se fue en el momento justo, tras completar los más exitosos años de la historia del club (2008-2012). El año pasado, ya sin Pep, apenas ganó 1 título, la liga. En estas 2 últimas temporadas, el Barça ha ganado 1 título de 6 posibles. Es evidente que se ha acabado el ciclo ganador.
¿ A qué se debe el final de ciclo ? Principalmente a que, por lógica, los equipos tienen un desgaste entendible, se cansan de ganar, envejecen, y hay que saber darse cuenta a tiempo (cosa que no se ha hecho en en el Barça de hoy) de que un día se puede terminar lo bueno, y prepararse para el cambio. No ha habido recambio en el Barça, porque la sensación ganadora todavía perduraba y no se ha planificado pensando en el futuro. Iniesta va a cumplir 30, Xavi tiene 34, Dani Alves va a cumplir 31, Puyol se ha terminado, Valdés se va. ¿Recambios ? Pocos. Tocará tirar de cantera, pero para que salga otro equipazo mítico, creo que habrá que esperar muchos años más. Ha sido un equipo irrepetible, no sólo por resultados, sino por estilo de juego. Los que tenemos 30 años de edad o menos no hemos visto un equipo mejor, que marque más época como este Barça que ayer se acabó. Incluso, la gente de más edad habla de que ha sido el mejor equipo de la historia a nivel de clubes.
A toda esta carencia de recambios y previsión de futuro hay que sumar lo de Messi, que clarísimamente se está reservando para no lesionarse y rendir a tope en el mundial, única competición que falta en su palmarés. ¿Qué pasará con Messi después del mundial ? Una gran incógnita, tendrá 27 años y no se si el mismo hambre de títulos...
Y para colmo está la sanción de la FIFA...se avecina un verano muy movidito en Can Barça...

lunes, 14 de abril de 2014

"Partidos para el recuerdo" Cap.2. Barça-Hércules 1997

Paquito y Lledó contemplan a Iván  De la Peña

Segundo capítulo de este serial de partidos que me marcaron como hincha. Debo decir que, en primer lugar, pensé en el Barça-Hércules de hace 3 años, pero luego me di cuenta que también fue memorable el de 1997, así que empezaré por este.
Situémonos. Noche de lunes, partido televisado por Antena 3, 13 de enero de 1997. Temporada 1996-1997, el Barcelona tenía un equipazo con Figo, Luis Enrique, Guardiola, y sobre todo Ronaldo, en su mejor época. El Hércules ese año rozó el ridículo en Primera, pero le ganó ambos partidos al Barça, hecho que le costó perder la liga al equipo culé.
Esa noche en el Camp Nou la cosa olía a goleada de escándalo. Y más aún cuando a los 15 minutos ya ganaba el Barcelona 2-0, goles de Ronaldo y Luis Enrique, si no recuerdo mal. El Hércules, ese día alineó a Marí, Stankovic, Pavilcic, Lledó, Paquito, Visnjic, Sandro, Miljanovic, Amato, Alfaro y Rodríguez. Quién podía imaginarse una reacción del modesto Hércules, que ya por aquel entonces (mitad de temporada) estaba bastante hundido en la tabla. Y entonces ocurrió lo milagroso.
Antes del descanso, llegaron casi seguidos 2 goles herculanos. Visnjic y Pavlicic, en sendas jugadas a balón parado. Recuerdo la cara que se le quedó a Vitor Baia, como diciendo "¿qué está pasando ?" A pesar del 2-2 momentáneo, nadie dudaba que el Barça acabaría ganando. Pero aún quedaba más, faltaba el gol para la historia, uno de los goles más recordados en la historia del Hércules.
Mediada la segunda parte, un balón largo para el solitario delantero herculano Eduardo Rodríguez, que le rompe la cintura a Laurent Blanc, en una maniobra magnífica y fusila de tiro cruzado a Vitor Baia. Golazo, y 2-3. La afición culé despidió al equipo con una recordada pañolada. Era casi medianoche de un frío día de enero, pero recuerdo el salto que pegué para gritar el gol definitivo. Supongo que ocurrió lo mismo en muchas casas alicantinas aquella noche. No sólo era ganar en el Camp Nou, sino que además, remontando un 2-0. Memorable ! Lástima que sirviera de muy poco...salvo para darle la liga al Real Madrid...

viernes, 11 de abril de 2014

Serial "Partidos para el recuerdo". Cap.1. Bra-Uru 2007

Ronaldinho y Maxi Pereira, 21-11-2007

Inicio aquí un serial que llamaré "Partidos para el recuerdo". Iré rememorando aquellos partidos que presencié, ya sea por televisión, internet o en persona, y que me marcaron como espectador. El orden es al azar, según vayan viniendo a mi mente. En este recordatorio únicamente haré uso de mi memoria futbolística, no recurriré a buscar datos por la red de redes.
Es curioso, pero el primer partido que rememoraré es uno en el que perdió Uruguay...Pero increíblemente, puedo afirmar que fue el partido que, perdiendo, mejor he visto jugar a Uruguay en mi vida.
Situémonos. Noviembre de 2007, creo que un miércoles 21 de noviembre. Cuarta jornada de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, apenas el comienzo de la larguísima clasificatoria sudamericana. Estadio de Morumbí, en Sao Paulo. Brasil, con tremendo equipazo y reciente campeón de América, recibía a Uruguay.
La Celeste llegaba en no tan buen momento. Un mito como Pablo García anunciaba su adiós a la selección. La gran estrella uruguaya del momento, Forlán, estaba ausente por lesión. Y para colmo, los resultados no habían acompañado hasta el momento, y Uruguay sumaba únicamente 4 puntos en 3 partidos.
El proceso Tabárez estaba aún en pañales, pero por aquel entonces ya era titular Luis Suárez con 20 añitos, y su pareja en ataque ese día fue el Loco Abreu. Pero lo más llamativo fue la apuesta que hizo el Maestro para el mediocampo, ante la retirada del Canario García. Apostó por los jóvenes, y no defraudaron. Si no me equivoco, hablo de memoria, ese día Uruguay formó con Carini, Maxi Pereira, Lugano, Godín, Fucile, Gargano, Tata González, Nacho González, Cebolla Rodríguez, Suárez y Abreu. Varios aún hoy siguen como titulares, pero aquel día eran jovenzuelos dando sus primeros pasos serios con la celeste. Y visitando a Brasil, que tenía en plena forma a Kaká, Ronaldinho y algún bicho más...
El hombre del partido no fue Luis Fabiano, que metió los 2 goles con los que Brasil ganó 2-1. No, no señor, para mí el mejor jugador ese día fue Ignacio "Nacho" González. Yo creo que era su primer partido como titular en la selección y cómo jugó !!! Partidazo, el dueño de la pelota, moviendo al equipo, y lo que es más importante en un diez, en un enganche, haciendo jugar a los compañeros !!! Increíble cómo jugó de bien ese día Uruguay. Mereció ganar y no sólo lo digo yo. Cualquier experto lo dirá.
Recuerdo muy bien la jugada del 0-1 con el que al cuarto de hora ya ganaba Uruguay. Gol de Abreu de cabeza, tirándose en plancha a buscar un centro del Mono Pereira. Dominio total del juego por parte uruguaya, silbidos para Ronaldinho, el Nacho que la rompía, haciendo jugar bien incluso al Tata González. El Cebolla desbordando, Luisito Suárez demostrando su calidad, etc. Pero faltó matar el partido. Uruguay perdonó muchísimo. Tuvo infinidad de ocasiones de gol. Empató Brasil, y luego faltando poco para el final se puso 2-1, en goles que recuerdo que Carini pudo hacer algo más. Pero me quedo con el juego desplegado ese día. Se perdieron los puntos, pero la imagen fue excelente. Lástima que Nacho González sólo jugara bien con la selección ese día. Un jugadorazo que no tuvo continuidad con la celeste.

jueves, 10 de abril de 2014

Champions League. Sólo quedan 4...

Foto Marca.com

Se terminaron los cuartos de final. Muy apasionantes las 4 eliminatorias. Eliminados 4 buenos equipos, clasificados 4 equipazos, de los que cualquiera puede ser el campeón. Yo diría que están 25% cada uno. Pero repasemos las 4 eliminatorias.
Chelsea-PSG. Pasaron los ingleses únicamente por el valor doble de los goles como visitante, tras un 3-3 global. Debo decir que esta norma de los goles de visitante me parece una tontería, pero sirve para evitar prórrogas y penaltis. Pero es cruel para el que cae eliminado. El PSG llevaba un buen colchón de renta, pero pecó de inocente e inexperto ante un equipo que es todo lo contrario, fiel reflejo de Mou. No jugó bien el Chelsea, pero fue justo ganador. Y Cavani aún se estará lamentando de la clara ocasión que desperdició con 1-0, que le habría dado el pase al PSG.
Borussia Dortmund-Real Madrid. Estuvo muy cerca, quizás hasta lo mereció, el Borussia de forzar la prórroga. Eso sí, colaboró mucho el pésimo partido del Madrid, con errores infantiles en defensa y mediocampo. Lo salvó la gran renta de la ida, y 2 paradas de Casillas en momentos clave. Muchos pueden decir que eran tiros centrados, cierto, pero eran disparos secos y abajo, esas duelen e Iker estuvo muy seguro. El equipo alemán es otro cuando está Lewandowski arriba. Influye mucho.
Atlético de Madrid-Barcelona. Muy igualada eliminatoria, y en mi opinión, la mejor de las 4. Merecido el pase del Atleti, que estuvo soberbio del minuto 1 al 70 en la ida, y del 1 al 20 en la vuelta. En esos minutos fue tan superior, que justificó la clasificación a semifinales. Hasta 3 balones a los palos tiró el equipo colchonero en los 18 primeros minutos. El Barça, por debajo de su nivel, sobre todo un desaparecido Messi. Enorme mérito de los del Cholo, pasar eliminando al Barça, y hacerlo sin 2 de sus figuras, Arda y Diego Costa. Jugadores que van creciendo, como Koke, inmenso. Villa se ganó el puesto para el mundial ayer, partidazo del Guaje.
Bayern Munich-Manchester United. Esta eliminatoria no la vi, he de reconocerlo, pero viendo cómo fue, la verdad que me resulta sorprendente que haya plantado tanta cara el equipo inglés. ¿ Mérito del United o es que el Pep Team no es tan fiero como lo pintan ? Eso se sabrá en semifinales.
Las semifinales se presentan igual de apretadas y apasionantes que los cuartos. Sinceramente, cualquiera de los 4 equipos pueden ser campeones, así que a disfrutar !

lunes, 7 de abril de 2014

Sobre los porteros...



Hoy escribiré sobre la más ingrata de las demarcaciones en el fútbol, la portería. Y escribo desde la experiencia que, a nivel amateur, me da el haber jugado en esta posición desde hace 20 años. Me decidí a escribir sobre ello tras ver el recital salvador de Courtois el otro día en el Camp Nou, y que supuso que todo el periodismo hablara de que "es el mejor portero del mundo". Bien, analicemos.
Antes he dicho que es un puesto ingrato. Lo es, se habla mucho de los porteros cuando fallan, sus fallos acaban en gol, siempre. En algunos goles "pudieron hacer más", etc. Un portero bueno, en mi opinión, es aquel que comete menos errores. En eso, se parecen a los árbitros. Un árbitro bueno es aquel que pasa desapercibido, que no falla, y ese fallo decide un partido. Lógicamente, también hay que valorar las brillantes actuaciones salvadoras como la del arquero belga el otro día.
Me viene a la mente Iker Casillas. Llevo casi 25 años viendo fútbol con uso de razón y afirmo sin miedo a equivocarme que Casillas es el mejor portero que he visto. Aparte de sus paradas milagrosas y de salvar partidos, lo considero el mejor, porque rara vez comete fallos. Creo que el guardameta madridista ha sido el mejor en su puesto desde 2002 hasta la actualidad, aproximadamente, y seguido muy de cerca por Gianluigi Buffon, otro mito de la portería. Pura seguridad el italiano.
Otro italiano fue el primero en el que me fijé a principios de los 90, Walter Zenga. Fue mi primer ídolo, junto a Sergio Goycochea y sus míticas tandas de penaltis en Italia 90. Aunque el que hizo que me gustara lo de ser portero fue Santi Cañizares, y su inolvidable debut con la selección en noviembre de 1993, sustituyendo a Zubi y haciendo un partidazo que colocaba a España en USA 94.
Para mí, en la actualidad, es difícil establecer un ranking con los mejores. Simplemente nombraré a un puñado de porteros. El orden, lo dejo a elección del lector. Son todos muy buenos. Courtois, Casillas, Neuer, Buffon, Valdés, Diego López, Cech, Willy Caballero...Sin dudas, el más joven, con diferencia, es Courtois, por eso quizás la gente hable que es el mejor.
Para cerrar, intentaré hacer un resumen por lustros, de los que a mi juicio, han sido los mejores, desde que veo fútbol.
1990-1995: Zenga, Schmeichel, Goycochea
1995-2000: Cañizares, Khan, Illgner
2000-2005: Casillas, Buffon, Khan
2005-2010: Casillas, Buffon, Cech
2010-hoy: Casillas, Buffon, Courtois

viernes, 4 de abril de 2014

¿Quiénes serán los 23 elegidos de Del Bosque?



Al igual que ayer, hoy escribo sobre la lista de otro equipo mundialista. Esta vez toca analizar al actual campeón. Y no, no analizaré a las 32 selecciones porque no tengo tantos conocimientos en profundidad. Sólo lo hago con Uruguay y España, que me las conozco bien.
Del Bosque debe de ser el seleccionador con más alternativas, difícil (para bien) decisión elegir sólo 23. Salvo en defensa, donde anda un poco escaso, tiene un amplio abanico de posibilidades.
En la portería, Casillas será titular. La lesión de Valdés lo termina de confirmar. Además, se abre la vacante del tercer portero. Todo apunta a que será De Gea, pero no se puede descartar a Diego López. El otro portero será Pepe Reina.
En la defensa, España tiene poca cantidad, pero sobrada calidad. En el lateral derecho, la titularidad está abierta. A día de hoy, se la disputan Juanfran y Azpilicueta, de gran temporada ambos, aunque en su contra, hay que decir que tienen poquísima experiencia en la selección. Arbeloa quiere llegar a tiempo, pero parece que su lesión le condena a perderse la cita de Brasil. En el centro de la defensa, lógicamente, la pareja Sergio Ramos-Piqué es fija. Los 2 centrales suplentes serán Albiol y Javi Martínez, reconvertido a central debido a la escasez de jugadores en este puesto. El lateral izquierdo es cosa de Jordi Alba. Cabe planterse si Del Bosque llevará lateral izquierdo suplente. En ese caso, sería o Monreal o Alberto Moreno. Aunque me inclino a pensar que no, que asumirá el riesgo, y llevará sólo 7 defensas en total.
En el mediocampo, sin dudas, España es el mejor equipo del mundo. Sin discusión. Hay tanta calidad, que jugadores importantes se pueden quedar fuera. Son fijos: Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas, Cazorla, Silva. No son seguros, pero tienen calidad y opciones de ir: Mata, Koke y Thiago si se recupera de su lesión. Normalmente, juega con 5 centrocampistas. No sé si se llevará 10 a Brasil. Parece excesivo. En cualquier caso, no me atrevo a pronosticar quién se quedará fuera. Hay muchos y muy buenos todos.
En la delantera, podemos diferenciar a los nueves puros, y a los extremos. Hay 2 extremos que irán seguro, porque son jugadores necesarios. Me refiero a Pedro y Navas. Y como delanteros puros, hay tantísimos y todos en gran forma, que lamentablemente se quedarán fuera varios. Intuyo que llevará a 2 nueves, 3 como mucho. Diego Costa va seguro. Y a partir de ahí, hay 1 o 2 puestos en disputa entre Negredo, Torres, Villa y Llorente. Soldado descartado. Sin duda, Torres y Villa, por trayectoria, parece que irán. Pero Negredo y Llorente han hecho mucha mejor temporada.
En el mediocampo y la delantera, Del Bosque tendrá difíciles decisiones que tomar...
Al igual que en el post de Uruguay, pondré mi resumen/apuesta de quiénes serán los 23, pero claramente, aquí con España hay más posibilidades de que me equivoque, porque no está tan clara como la lista celeste.
CASILLAS, Reina, De Gea, JUANFRAN, Azpilicueta, PIQUÉ, RAMOS, Albiol, Javi Martínez, JORDI ALBA, XAVI, BUSQUETS, XABI ALONSO, INIESTA, SILVA, Cazorla, Fábregas, Koke, DIEGO COSTA, Pedro, Navas, Villa, Torres. Así suman 23, pero se quedarían fuera Negredo, Llorente, Mata, Thiago...La solución, en menos de 2 meses...

jueves, 3 de abril de 2014

¿Quiénes serán los 23 elegidos de Tabárez?


Faltan exactamente 2 meses para que se entreguen las listas oficiales de 23 jugadores de las 32 selecciones mundialistas. En este post, analizaremos los posibles 23 de Uruguay. Nos intentaremos meter en la cabeza del Maestro Tabárez y explicar algunas difíciles decisiones que tendrá que tomar.
En los 3 arqueros hay 1 sóla duda. Muslera y Martín Silva están asegurados. El tercer arquero, pieza de poca relevancia, estaría, a tenor de las últimas convocatorias, entre Rodrigo Muñoz y Castillo. Algunos pedimos a Gustavo Munúa, dado su excelente momento y experiencia. Pero parece muy poco probable. Si hay algo que ha demostrado Tabárez es aferrarse a su grupo. Apostaría por Muñoz, debido al preocupante momento de forma que atraviesa Castillo. Por tanto, los 3 arqueros serían Muslera, M.Silva y Muñoz.
Para la defensa, lo más lógico, es pensar que se optará por 8 hombres, quizás 7, pero sería arriesgado por tema tarjetas. 8 jugadores, es decir, 2 por puesto. Para el lateral derecho, titularísimo Maxi Pereira, su suplente puede ser Alejandro Silva, polivalente lateral. Para el lateral izquierdo, titularísimo Martín Cáceres, su suplente parece que será Fucile, pero está en serio riesgo, debido a su total inactividad. El eje de la zaga presenta sólo 2 nombres seguros, los titularísimos Lugano y Godín. Y aquí surgen 2 importantes dudas. Porque para ser los 2 zagueros centrales suplentes optan Scotti, Giménez y Coates. Parece poco probable que opten otros hombres presentes en el proceso, como Valdez o Victorino. Scotti es hombre de confianza de Tabárez, pero tiene 38 años y no está en un gran momento. Giménez ha respondido con garantías cuando ha jugado, pero tiene 19 años y no juega en su club. Coates está volviendo a jugar después de 7 meses lesionado. Entre estos 3, creo que eligirá a 1 o 2. Yo llevaría a 2, y la verdad, me da igual cuales 2, porque confío en los 3. Dada la polivalencia de Cáceres, A.Silva y Fucile, quizás varíe un poco la decisión, pero los elegidos creo que serán Scotti, Giménez, Fucile y A.Silva.
Para el mediocampo, se puede hacer una diferenciación entre defensivos, mixtos y ofensivos. Pienso que se llevará 7 centrocampistas a Brasil. En el aspecto defensivo, no hay dudas, Arévalo Ríos, Ruso Pérez y Gargano son 3 seguros. Defino "volante mixto" a aquel que sirve tanto para defender como para atacar, muy polivalente. Ahí es un puesto seguro Cebolla Rodríguez, y creo que también Tata González. Está en serio peligro Palito Pereira. Van seguro al mundial los 2 ofensivos, los 2 únicos mediapuntas (10) que tiene Uruguay, Lodeiro y Gastón Ramírez. Así pues, el único en peligro, Palito, se puede salvar dada su polivalencia, quizás entre en la lista como lateral izquierdo, cayendo de la misma Alejandro Silva o Fucile.
En la delantera es donde menos dudas hay. Creo que llevará 5, aunque puede ser que sólo lleve 4 delanteros. Luis Suárez y Cavani representan "medio equipo", son el estandarte de la Celeste. Poco que comentar. Considero delantero, aunque en el esquema de Tabárez juega como volante por derecha, a Stuani, que va seguro al mundial. Forlán, por ser leyenda, también va seguro, aunque claramente como suplente. Pero tiene que estar. Y el último lugar como delantero suplente parece que será para Abel Hernández, pero no se puede descartar una sorpresa, que puede ser Abreu. O que se quede simplemente con Suárez, Cavani, Stuani y Forlán, y lleve algún centrocampista o defensa más.
Resumiendo, y conociendo el continuismo de Tabárez cuando hace las listas, creo que los 23 serán (pongo en mayúsculas al titular y en minúsculas al suplente):
MUSLERA, Martín Silva, Muñoz, LUGANO, GODÍN, MAXI PEREIRA, CÁCERES, Scotti, Giménez, Palito Pereira, Fucile, ARÉVALO RÍOS, RUSO PÉREZ, Gargano, CEBOLLA, STUANI, Tata González, Lodeiro, Ramírez, SUÁREZ, CAVANI, Forlán, Abel Hernández. Pueden llegar a entrar Castillo por Muñoz, Coates por Giménez, y Alejandro Silva por Fucile.

martes, 1 de abril de 2014

Barcelona 1-1 Atlético. Partido de ida.

Foto Marca.com


Voy a escribir sobre el partidazo que acabamos de presenciar. Ya que es poco frecuente ver partidazos así en abierto y gratis...hay que aprovechar !
Ha sido un gran partido desde el minuto 1 al 90. De mucho nivel. Una gran salida del Atleti, que rozó el gol con Villa. Luego pasó su momento y creció el Barça. Empezó a aparecer Iniesta, el crack de la noche, y Godín salvó el gol (en la foto). 0-0 al descanso y un muy buen Atleti, que exigió tanto al Barça, que nos hizo ver la versión excelsa del equipo culé, esa que rara vez vemos, comandada por Andresito Iniesta, y con un Messi algo menos brillante que otras noches. Una pena las lesiones de Piqué y Diego Costa. Ojalá estén en la vuelta.
La segunda parte comenzó de la misma manera. Y a eso se le añadió el golazo de Diego Ribas. Golazo, sí, pero creo que Pinto pudo haber hecho más. Es cierto que va fuerte y colocado, pero tira desde muy lejos, tarda en reaccionar. El Barça notó el impacto, y fue el momento del Atleti, que prefirió encerrarse atrás y aguantar el gran resultado. Pero no contaba con la calidad de Iniesta, que se inventó un pase maravilloso para el gol de Neymar, que creo que podría haber evitado Miranda, que llega tarde y blando al cruce con el crack brasileño (un artista de inventar faltas, piscinero total). 1-1 en el minuto 70, y ahí se terminó el Atleti. No le dio la gasolina para más y se encomendó a Courtois. Y el belga respondió a lo grande, como lo gran portero que es. 2 o 3 intervenciones brillantes, que evitaron el 2-1, que se olía en cada ataque del Barça, que fue una constante ofensiva del minuto 70 al 90. El Atlético se defendió como pudo, con unos enormes Godín, Gabi y Koke. Un desastre la aportación de José Sosa...Aunque para desastre, la realización televisiva de TVE. Muy mala. Por no hablar de Julio Salinas y su fanatismo mal disimulado...
Sale como ganador el Atleti, pero creo que la eliminatoria está aún al 50-50. Habrá otro partidazo en el Calderón...

sábado, 29 de marzo de 2014

Algunos nombres para el Uruguay del futuro


En mi primer artículo escribía que en Uruguay están jugando los muy viejos que ya están de regreso de Europa, pero también los más jóvenes que aún no han emigrado. Pues bien, hoy escribo sobre un puñado interesante de estos "pibes" que, sin duda, y posiblemente faltándome alguno más, formarán parte, si no se desvían del camino, de la selección uruguaya en 1, 2 o 3 años. Porque, no nos engañemos, luego de Brasil 2014, hará falta un rejuvenecimiento de la Celeste.
Aparte de ser muy jóvenes y tener un futuro interesante, todos ellos a día de hoy están pasando un gran momento de forma. También, y salvo uno de ellos, tienen un requisito casi indispensable para llegar a la selección mayor. Haber pasado por las categorías juveniles celestes. Analicemos caso por caso.

Juan Cruz Mascia. Delantero, un 9 puro. Del año 94, acaba de cumplir 20 años. Ya juega asiduamente en Nacional. Fue máximo goleador del sudamericano sub-17 de 2011. El otro día hizo un golazo en la Libertadores.
Guzmán Pereira. Centrocampista defensivo típico del fútbol uruguayo. Un nuevo Arévalo Ríos, para entendernos. Pieza clave de Wanderers. Tiene 23 años. Jugó en la sub-20 de 2011.
Camilo Mayada. Centrocampista ofensivo, juega en la banda derecha, a veces de carrilero. Una de las estrellas de Danubio. Parece que lo sigue el Valencia. 23 años. Jugó el mundial sub-20 de 2011.
Jonathan Rodríguez. Delantero de 20 años, muy veloz. Goleador actual de Peñarol. No ha estado en selecciones juveniles. Su aparición ha sido repentina.
Rodrigo Aguirre. Delantero, 19 años, potente, muy corpulento y luchador. Su juego me recuerda a Darío Silva, muy peleón. Goleador de Liverpool, muy pronto parece que se irá al fútbol italiano. Pieza importante de la sub-17 de 2011 y la sub-20 2013.
Gastón Silva. Defensa central a la vieja usanza uruguaya. 20 años, pero parece que tuviera 30. Uno de los capitanes de la última sub-20 y lo fue también en la sub-17. Juega en Defensor.
Gastón Pereiro. Sólo 18 años, la gran aparición del año en Uruguay. Un jugador diferente. Mediapunta, muy alto y con una técnica exquisita, buena conducción de la pelota, buen disparo. La joya de la cantera de Nacional. Será la gran figura de la próxima sub-20 de 2015.
Emiliano Velázquez. Defensa central, 20 años, pareja de Gastón Silva en todas las generaciones juveniles. En su club, Danubio, ya es un referente en la zaga. Capitán de la última sub-20. Un mini Lugano.
Giorgian De Arrascaeta. 19 años, junto a Pereiro, el mejor mediapunta joven de Uruguay. Pieza básica en el juego de Defensor. Su salto a Europa es inminente. Mucho desparpajo al jugar.

Es posible que usted, querido lector, diga "uhhh cómo no mencionó a fulanito". Cierto, me puedo haber olvidado de alguno, como los muy buenos guardametas Ichazo y De Amores. El veloz extremo De Pena, etc, etc. Todos, si siguen con su buena progresión, serán merecedores de ir a la selección en breve, si se produce un relevo generacional.

viernes, 28 de marzo de 2014

La igualdad en la Liga Adelante. Más mediocridad.

Ayer escribía sobre la igualdad en el fútbol actual. Una igualdad que muchos ensalzan, pero que no es otra cosa que un bajón en el nivel generalizado que hace que los pequeños se equiparen a los grandes. Mucho de esto estamos viendo en la presente temporada en Segunda División, o Liga Adelante para los fans de los nombres comerciales.
Jamás se había visto tanta igualdad entre 22 equipos en una misma competición. La distancia entre el ascenso y el descenso es cortísima. Es raro ver a un equipo ganar 2 partidos seguidos. Es frecuente ver como equipos de abajo ganan a los de arriba, etc. Esto hace que la tabla se comprima y sea necesario sumar más puntos de lo habitual para salvarse y menos de lo habitual para jugar la promoción de ascenso. Esto último confirma mi teoría del aumento de la mediocridad. Necesitarás 55 puntos para salvarte, pero sólo 60 para jugar por subir...
Con todos los respetos para el actual líder, el Eibar, que vaya primero el conjunto vasco a estas alturas (ya disputadas 31 de las 42 jornadas) resume muy a las claras mi pensamiento sobre el aumento de la mediocridad. Recordemos que es un recién ascendido de 2ªB, un equipo muy humilde. Los pequeños se mezclan con los grandes, y ahí tenemos a todo un Zaragoza más cerca del descenso que del ascenso.
Mi afirmación sobre la bajada en el nivel de juego se ve perfectamente al observar cualquier partido de esta competición. Y escribo siendo abonado del Hércules. He visto ya 15-16 partidos en la grada y muchos más por televisión. El juego, durante el 95% de un partido, es aburrido, de poca calidad futbolística. Eso potencia la afirmación de que "puede ganar cualquiera". Aunque es cierto que resulta también emocionante, porque nunca está claro de antemano un resultado.
Para resumir, esta bajada de nivel, o subida de igualdad, como se prefiera, muchos dicen que es debido al control financiero sobre los clubes que se ha impuesto esta temporada. Es cierto y es de aplaudir. Los clubes no han podido gastar apenas dinero en fichajes y todo se ha emparejado, como si los 22 equipos fueran 22 equipos pequeños y pobretones. Ha sido una buena medida que ha evitado que muchos clubes desaparezcan. Así que a disfrutar de las 11 jornadas que quedan. Si no del buen juego, al menos de la incertidumbre del resultado y la emoción hasta la última jornada...

jueves, 27 de marzo de 2014

La crisis del fútbol uruguayo local. Peñarol y Nacional.

Foto: Ovación Digital

Esta pasada noche, ambos grandes del Uruguay, Peñarol y Nacional, quedaron eliminados prematuramente de la Copa Libertadores 2014. Y además, con unos números pésimos. Por no hablar del juego. Históricamente, son 2 de los equipos más laureados del continente. Entre ambos, suman 8 copas. Pero en las 2 últimas décadas, salvo un par de excepciones, el fútbol uruguayo a nivel de clubes ha pasado a ser de segundo o tercer nivel.
Esta crisis de los 2 grandes no sólo se produce a nivel continental, donde ya es una costumbre año tras año (salvo Peñarol en 2011 y Nacional en 2009), sino que aparece de manera alarmante a nivel local, donde están muy lejos de pelear el Campeonato Uruguayo. Un torneo, que salvo reacción en las 7 jornadas que restan, lo pelearán otros equipos como Danubio o River.
¿ Y a qué se debe esta grave crisis de resultados y juego ? Es muy simple. El fútbol, a nivel general, y salvo contadas excepciones, se ha igualado hacia abajo. Es decir, el nivel de juego ha ido a peor, y los grandes no son tan grandes y pasan a ser equipos vulgares y se emparejan con el nivel de los equipos chicos. Esto pasa en Argentina también (vean dónde están ahora mismo Boca y River en la tabla) donde gana un club diferente el torneo cada 6 meses.
En Uruguay, me da la impresión que está pasando algo muy similar, y al hincha le cuesta creérselo, malacostumbrado al ver a la notable selección uruguaya, repleta casi al 100% de jugadores de otro mundo, europeizados. El que no lo entienda, que vea un partido de la selección y vea también cualquier partido del campeonato local. Parece otro deporte. Esto se debe también a algo que pasa en Uruguay y en toda Sudamérica desde hace 20 o 25 años. Los mejores jugadores emigran muy pronto y a nivel local quedan los muy jóvenes, los muy viejos que han vuelto o los mediocres. Resultado: un fútbol mediocre.
Así tenemos, sin ir más lejos, los resultados del pasado fin de semana. Nacional 0-1 Juventud. Peñarol 0-1 Cerro. Los 2 rivales de los grandes pelean por no bajar.
Si se analiza los planteles de Nacional y Peñarol, vemos que cada uno tiene 30 jugadores de nivel alto, sobre el papel, para arrasar a nivel local. Pero no es así. Defensor tiene un plantel mucho más reducido y está salvando al fútbol uruguayo en la Copa, siendo el único superviviente hasta el momento. Defensor, como Danubio o River o Wanderers o Fénix, están en el 2º escalón de calidad, en teoría y a priori. Pero al igualarse todo hacia la mediocridad, ya están al mismo nivel, o incluso superior, a los 2 grandes.
¿ Soluciones ? Yo no veo ninguna. Asimilarlo, como en Argentina, donde no están ni Boca ni River en la Libertadores, y tienen de representantes a equipos chicos como Arsenal. Quien sabe, en un futuro cercano podemos ver una representación uruguaya sin Nacional ni Peñarol, y con Wanderers, Fénix o River...
Porque no creo que se pueda evitar una fuga de talentos a Europa, que es lo que realmente debilita a los clubes uruguayos. Si no fuera así, tendríamos un Nacional con Luis Suárez, Lugano y Godín. O un Peñarol con Gastón Ramírez, Cristóforo y Cebolla...Simplemente por citar algunos ejemplos.